Verónika Mendoza y Julio Guzmán van en busca del partido propio
Verónika Mendoza y Julio Guzmán van en busca del partido propio

Veinte días después de la segunda vuelta electoral, el ex candidato presidencial comenzó otra campaña. Esta vez enfocada en crear una agrupación propia, a diferencia de Todos por el Perú, que lo acogió en su primer intento por llegar a Palacio de Gobierno. El economista, quien aún piensa que su exclusión fue injusta, quiere contar para el 2021 con el respaldo de un partido sólido. 

Carlo Magno Salcedo, dirigente del Partido Morado, evitó decir cuántas firmas han recolectado hasta el momento, pero sí afirmó que tienen brigadas que salen cada semana. De acuerdo con la cuenta de Facebook de Guzmán, estos grupos cubren hasta 30 zonas de Lima entre sábados y domingos. 

“Lo que es importante es que nosotros para recolectar firmas no regalamos nada. Básicamente, la recolección está a cargo de nuestros militantes, son voluntarios a los que no les pagamos nada y Julio Guzmán está viajando en promedio a tres lugares del país por mes y también se involucra en la recolección”, dijo Salcedo en comunicación con El Comercio. 

Sobre cómo financian este proceso, el dirigente indicó que por el momento los aportes son de los fundadores de su agrupación, entre ellos la ex zarina anticorrupción Carolina Lizárraga. Agregó que la meta de Guzmán es tener a su partido, “que será de centro”, inscrito antes de las elecciones regionales y municipales del 2018.
 
—Un frente con dos cabezas —
es otra ex candidata presidencial que busca partido propio. Su principal razón es la negativa del congresista Marco Arana de abrir el padrón de Tierra y Libertad, la única agrupación con inscripción vigente en el Frente Amplio. La ex parlamentaria cusqueña quiere equilibrar la coalición de izquierda. 

Abraham Valencia, coordinador de la comisión nacional de inscripción de Nuevo Perú, explicó a este Diario que su proceso de recolección de firmas, iniciado el último viernes, tendrá énfasis en las regiones donde Mendoza obtuvo mayor votación en la primera vuelta electoral. Es decir, en Cusco, Ayacucho, Junín, Puno, Moquegua y Tacna.

“Para inscribir a un partido se necesitan más de 733 mil firmas válidas, entonces nosotros nos hemos puesto como meta juntar 2 millones de firmas, porque al momento de la verificación seguramente les darán de baja a varias. El trabajo de recolección se hará en provincias con mayor número de ciudadanos, pero también en los lugares donde Verónika obtuvo más alta votación”, refirió. 

Valencia estimó que Nuevo Perú invertirá S/2’400.000 en su proceso de inscripción, pero aclaró que estos fondos serán obtenidos en base a actividades y donaciones de sus militantes. 

El congresista Alberto Quintanilla afirmó que no es conveniente que Nuevo Perú tenga un mecenas ni un grupo cerrado de financistas, porque eso quita el control del partido a las bases. Detalló que, además de él, son otros ocho los parlamentarios de la bancada del Frente Amplio comprometidos con el proyecto de Mendoza, entre ellos figuran Marisa Glave e Indira Huilca. 
 
—La chacana lucha por volver—
La última elección presidencial dejó a varios partidos sin representación congresal y sin inscripción. Uno de ellos fue Perú Posible. Su todavía secretario general, Marcial Ayaipoma, precisó que recién en junio del próximo año se disolverá la agrupación, pero indicó que ya han iniciado la recolección de firmas para la Chacana Peruana, el nuevo proyecto del ex presidente Alejandro Toledo. 

“Se está recolectando firmas bajo la denominación de Chacana Peruana, aunque internamente hay algunas posturas para cambiar el nombre. A mí particularmente no me gusta, porque suena un poco al nombre de un restaurante, eso ya se verá”, refirió el ex presidente del Congreso en diálogo con El Comercio.

El ex ministro de Defensa Daniel Mora también ha comprado un kit electoral para formar un partido. Futuro Perú, según el ex congresista, ya ha comenzado a recolectar firmas, aunque de manera lenta, porque el proceso es “trabajoso, tedioso y costoso”. 

Otro ex parlamentario que está forjando una agrupación es José Luna Gálvez, quien renunció este año a Solidaridad Nacional tras la decisión del alcalde de Lima, Luis Castañeda, de retirar al partido amarillo de la elección general. El dueño de la Universidad Privada Telesup busca regresar a la política con Podemos Perú.

LOS DATOS
La vigencia del kit
El primer paso para constituir un partido político es la compra del kit electoral. Este, de acuerdo con el reglamento del ROP, tiene una vigencia de dos años. 

Presencia en el país
Según la Ley de Partidos Políticos, una agrupación debe constituir 65 comités partidarios en 16 departamentos del país. Entre otros requisitos, tiene que presentar un estatuto, el padrón de afiliados y un símbolo. 

LEE TAMBIÉN...