Cerrón es investigado por la fiscalía por presunto lavado de activos en el marco de una organización criminal. (Foto: Leandro Britto/GEC)
Cerrón es investigado por la fiscalía por presunto lavado de activos en el marco de una organización criminal. (Foto: Leandro Britto/GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > LEANDRO BRITTO
Martín Calderón

Los congresistas de Silvana Robles (vocera alterna) y Jaime Quito aseguraron que el secretario general de su partido, , tiene la opción de evaluar un asilo político, tal como lo adelantó el lunes su abogado, Raúl Noblecilla.

De requerirlo, tendría que ser un asilado político. Hasta ahora no se han encontrado pruebas [en su contra] y, sin embargo, en tiempo récord se ha realizado una intervención al local partidario”, dijo Robles en referencia a los del local de Perú Libre en Breña y de la casa de Cerrón en Huancayo, realizados en agosto pasado.

Allanamiento a la casa de Vladimir Cerrón en Huancayo fue el pasado 28 de agosto. (Foto: Caleb Mendoza / GEC)
Allanamiento a la casa de Vladimir Cerrón en Huancayo fue el pasado 28 de agosto. (Foto: Caleb Mendoza / GEC)

Para Robles, su agrupación también enfrenta una persecución política, de la que culpa a la prensa y a Fuerza Popular, partido al que enfrentaron en la segunda vuelta presidencial.

MIRA: Los antecedentes del congresista de Perú Libre que estará a cargo de la Comisión Especial del TC

Quito añadió: “Los dirigentes de Perú Libre sufren una satanización permanente. [...] [Solicitar asilo] es una evaluación, un análisis que hacen los abogados respecto a la persecución política”.

El abogado Noblecilla dijo en entrevista con el , el lunes pasado, que Cerrón es un perseguido político: Es un perseguido político y el partido [Perú Libre] también lo es. Esto es culpa de la presión y los fiscales y jueces también son víctimas de este sistema de presión motivado por los dueños de los medios de comunicación”.

Noblecilla añadió: “En una defensa donde se considera que existe una grave presión política y económica, tiene que considerar cualquier escenario y el asilo político es una solución ante lo que se podría convertir en una persecución política”.

Cerrón es investigado por la fiscalía por presunto lavado de activos en el marco de una organización criminal.

El líder de Perú Libre también es , en un caso que involucra al presidente del Consejo de Ministros, . Además, la procuradora anticorrupción Nora Flores lo denunció por presuntos peculado y colusión, por recibir resguardo policial irregular del suboficial PNP Carlos Zárate, y por contratos entre el Gobierno Regional de Junín y familiares de Zárate.

MIRA: Vladimir Cerrón: Así se benefició el hermano del suboficial que resguardaba al líder de Perú Libre

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal sentenció a Cerrón por negociación incompatible o aprovechamiento del cargo en el 2019.

El internacionalista Juan Velit expresó: “Si pide asilo político, el Gobierno Peruano, a través de la cancillería, envía un cuadernillo mostrando todas las razones por las cuales está encausado. Ninguna de ellas merece que el señor Cerrón solicite asilo político. No es un perseguido político, en el Perú no hay perseguidos políticos”.

Velit añadió que el país en el que se asilara tendría que calificar si verdaderamente las razones por las que está encausado en el Perú son políticas o estrictamente judiciales. “Él está encausado por razones de corrupción, y eso, sin lugar a dudas, no configura ninguna persecución política”, aseveró.

La congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) señaló: “No sé a qué persecución se refieren. Perú Libre está en Palacio. [...] Cerrón tendrá algún problema de conciencia para pedir asilo. Si cree que debe hacerlo, que lo haga. Keiko Fujimori, por ejemplo, ha sido detenida tres veces y sigue en el Perú”.

VIDEO RECOMENDADO:

Bellido sobre su acusación de apología al terrorismo