Módulos Temas Día

Más en Política

Tras los pasos de los terroristas excarcelados [INFORME]

La policía realiza vigilancia a algunos subversivos en libertad. Según fuentes de la PNP, Victoria Trujillo se reunió con miembros del Movadef

Maritza Garrido Lecca, Martha Huatay

Maritza Garrido Lecca, de Sendero Luminoso, está en Chiclayo. Martha Huatay, de Socorro Popular, se encuentra en el norte chico de Lima. (Fotos: Archivo El Comercio)

El Comercio

El 17 de abril, el Poder Judicial debe definir si excarcela a los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso (SL) Osmán Morote y Margot Liendo Gil para que cumplan arresto domiciliario.

Antes de Morote y Liendo, otros terroristas de SL ya han salido de prisión, la mayoría por cumplir sus condenas.

Entre setiembre del 2017 y marzo del 2018 quedaron en libertad Jorge Bellido Puchuri, José María Castillo Bellido, Enrique Pineda Gonzales, Maritza Garrido Lecca y Martha Huatay Ruiz, quien fue cabecilla de Socorro Popular, encargado de los atentados y la logística de Sendero Luminoso en Lima.

La última en abandonar la cárcel –el 27 de marzo– fue Victoria Obdulia Trujillo Agurto, quien protegía a Elena Yparraguirre, número dos de SL y pareja de Abimael Guzmán.

—En la mira policial—
Algunos terroristas liberados, entre ellos integrantes del Comité Central de Sendero Luminoso o de Socorro Popular, han preferido el perfil bajo. Otros han buscado integrarse a grupos como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Fuentes de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote) han confirmado a El Comercio que viene realizando operaciones de vigilancia a los excarcelados. No a todos, pero sí a aquellos que –afirman– están “dentro de las posibilidades” o tenían un rango dentro de la organización.

Por ejemplo, se tiene información sobre Maritza Garrido Lecca, en cuya vivienda de Surquillo capturaron a Abimael Guzmán el 12 de setiembre de 1992.

De acuerdo a las fuentes policiales, Garrido Lecca, quien salió de prisión el 12 de setiembre del 2017, está en Chiclayo, a donde viajó tras cumplir su condena.

“Sabemos que aún permanece en Chiclayo. No se ha movido de allí”, indicaron desde la policía.

En el caso de Martha Huatay, se muda cada cierto tiempo. “Lo último que sabemos de ella es que se encontraba en el norte chico [de Lima]”.

De quien sí indicaron tiene “una actividad continua” es Victoria Obdulia Trujillo Agurto, quien cumplió una condena de 25 años. Ella dejó la cárcel hace dos semanas bajo comparecencia restringida, pero sin arresto domiciliario. Según las fuentes, “se ha reunido con gente excarcelada” que también integraría el Movadef, el brazo político y legal de SL.

“Con todos ellos se ha reunido, aunque al penal [para visitar a Elena Yparraguirre] aún no va”, indicaron las fuentes.

Victoria Trujillo Agurto

Victoria Trujillo Agurto, de Sendero Luminoso, permanece en Lima. 

Reniec

Este diario se comunicó con Alfredo Crespo, fundador del Movadef y abogado de Abimael Guzmán, quien dijo que no sabe si Trujillo se ha reunido con miembros de su agrupación. “Desconozco, pero al menos [con] mi persona no”, comentó.

La Dircote seguirá vigilando a los terroristas liberados, indicaron desde la policía.

El ex presidente de la Sala Penal Nacional Marcos Ibazeta dijo que es necesario potenciar la Dircote. Consideró que los cabecillas terroristas están ganando las calles y no actuarán como “el rostro visible, sino que se mantendrán en la sombra de las organizaciones [porque] ellos serán el cerebro”.

“Es gente que ha estado detenida y que ha salido más convencida y más comprometida ideológicamente”, comentó.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Sendero Luminoso

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada