Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Patricia Balbuena en el Congreso: "Mi responsabilidad es dar la cara"

La titular de Cultura se presentó en la comisión parlamentaria de su sector por caso relacionado a ex viceministro. Legisladores de Fuerza Popular pidieron que renuncie

Patricia Balbuena

La ministra Patricia Balbuena se presentó ante la Comisión de Cultura. Mañana debe hacerlo ante la Comisión de Fiscalización. (Congreso de la República)

Congreso de la República

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, se presentó esta tarde ante la Comisión de Cultura del Congreso para dar cuenta de la buena pro en su sector que ganó una empresa vinculada al ahora ex viceministro Luis Villacorta.

Al inicio de su presentación, la ministra señaló: "Estamos acá para dar la cara y como ministra asumir la responsabilidad. Y en esta responsabilidad es que me toca asumir y tomar las decisiones que he tomado". 

Luego informó que hoy se publicó la resolución que declaró nulo el contrato con Arqueo Andes S.A.C. –en la que el ex viceministro fue gerente general– para que realizara evaluaciones arqueológicas y expedientes técnicos relacionados al Rally Dakar que se realizará en nuestro país. Además, dijo que no se llegó a desembolsar dinero por la buena pro que esta compañía ganó.

La ministra dijo que ya entregó a la Procuraduría Anticorrupción toda la información del caso para que proceda a iniciar las acciones legales correspondientes.

"Hemos tomado todas las acciones. No solamente contra el personal involucrado [separación y salida del ministerio de los involucrados en la licitación], no solo para declarar la nulidad y cuidar el erario público, sino también para identificar condiciones que pueden facilitar ecosistemas de corrupción en el ministerio", agregó.

Durante la discusión, los congresistas Israel Lazo y María Melgarejo (ambos de Fuerza Popular) consideraron que la ministra Balbuena debería dar un paso al costado.

"Por decoro y respeto, la ministra debería dar un paso al costado", manifestó Melgarejo.

Poco antes, el congresista Edgar Ochoa (Nuevo Perú) había preguntado a la ministra si iba a poner su cargo a disposición. Balbuena respondió que ella ya asumió su responsabilidad política y que su cargo también está a disposición.

Culminada la sesión, ante la pregunta sobre si iba a dar un paso al costado, la ministra contestó: "Y lo que he respondido es lo que estoy señalando: mi responsabilidad es estar acá, dando la cara".

Balbuena, quien mañana deberá presentarse ante la Comisión de Fiscalización, también se refirió a la moción de interpelación que impulsan miembros de la bancada del Partido Aprista.

"Es un derecho de los señores congresistas el poder utilizar este mecanismo que se da en una democracia. En un equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, los congresistas pueden usar este mecanismo, y al Ejecutivo corresponde respetarlo. Estamos en una democracia. Así son las reglas de esta democracia y del equilibrio de poderes", indicó.

Sin embargo, pidió que, "en esta situación, que es bastante compleja para el ministerio, no quisiera que sea aprovechada para distraer a la opinión pública de otro tipo de situaciones".

Tags Relacionados:

Patricia Balbuena

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada