Módulos Temas Día

Más en Política

“Cualquier sitio de memoria merece pasar por una discusión amplia”

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, dijo que la Municipalidad de Lima aún no le envía expediente de parque “Héroes de la democracia”

Patricia Balbuena

Patricia Balbuena explicó que el Ministerio de Cultura no puede regular iniciativas que tenga la sociedad civil u otras entidades del Estado para recordar el daño que le hizo el terrorismo al país. (Foto: Ministerio de Cultura)

Ministerio de Cultura

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, afirmó hoy que “cualquier sitio de memoria merece pasar por un proceso de debate amplio”, al referirse a la implementación del parque “Héroes de la democracia” por parte de la Municipalidad de Lima. Agregó que la administración de Luis Castañeda aún no le envía el expediente técnico de este proyecto.

Balbuena recordó que la elaboración del “guion museográfico” del Lugar de la Memoria se estructuró en más de un año, luego de recorrer el país y conversar con las víctimas del terrorismo y de las Fuerzas Armadas.

“Creo que cualquier sitio de memoria merece pasar por un proceso de discusión amplio que nos evite volver a discutir tema que como país tenemos que superar y más bien lo que tenemos que tener como parte de nuestro recuerdo es aquello que no podemos volver a repetir y parte de eso es la confrontación entre peruanos y peruanas”, dijo.

En diálogo con Radio Programas, la ministra de Cultura evitó indicar si el parque “Héroes de la democracia” puede generar divisiones.

“No sabemos cuál será su contenido, qué es lo que quiere reflejar este espacio, hemos escuchado declaraciones muy generales, nadie nos ha convocado como Lugar de la Memoria para poder opinar o compartir la información que tenemos en nuestros archivos”, refirió.

Patricia Balbuena también explicó que el Ministerio de Cultura no puede regular iniciativas que tenga la sociedad civil u otras entidades del Estado para recordar el daño que le hizo el terrorismo al país.

Agregó que su despacho solamente velará por el cuidado que la Municipalidad de Lima le debe dar al parque Neptuno, donde quiere implementar el parque “Héroes de la democracia”.

“No hemos recibido hasta ahora comunicación alguna de la municipalidad y no hemos recibido copia del expediente que nos permita ver cuál es el tipo de modificación o cambio que van a hacer en el parque y que requiera una opinión nuestra. Nosotros velamos que el patrimonio mantenga la originalidad de los monumentos”, acotó.

La ministra de Cultura dio estas declaraciones desde Huánuco, a donde llegó a entregar ayuda humanitaria a las personas afectadas por las heladas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada