"No estamos ante un escenario político, ojalá lo entienda así también la parte demandada", comentó Patricia Donayre. (Foto: Congreso / Video: Canal N)
Redacción EC

La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) designó ayer a Patricia Donayre como su representante legal ante el (TC) a fin de sustentar la demanda de inconstitucionalidad presentada por 33 parlamentarios contra la ley que prohíbe la en medios de comunicación privado. Como se recuerda, esta fue aprobada por insistencia en el pleno.

La medida fue oficializada este martes a través de un oficio dirigido al TC por Gilbert Violeta, vocero del grupo parlamentario. 

(Bancada PPK)
(Bancada PPK)

Según dijo Donayre esta mañana en Canal N, normalmente suelen ser dos representantes de los firmantes de la demanda los que expongan ante el TC la posición del conjunto. En ese sentido, falta designar a un representante más desde los otros demandantes.

“Es una responsabilidad muy grande y hay que estar preparada para una exposición de esa naturaleza. No estamos ante un escenario político, ojalá lo entienda así también la parte demandada. Es un escenario donde hay que dar argumentos constitucionales y jurídicos”, comentó la parlamentaria.

Cabe apuntar que el Poder Ejecutivo también ha presentado por su parte una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de publicidad estatal. Por lo tanto, también tendrá que designar a sus representantes para exponer su demanda ante el TC, explicó Donayre.

Ambas demandas, como también ha adelantado el titular del TC Ernesto Blume, se podrían acumular para agilizar el proceso.

“Hay una adición que hace el Ejecutivo respecto al derecho a la libertad de contratar, que no lo hemos incorporado nosotros. Pero que se complementa con la nuestra. En todo caso, vamos a hacer fuerza común para que esto salga positivo”, sentenció Patricia Donayre.

Tras la admisión de la demanda de los 33 legisladores, el TC envía la misma al Congreso para que este, en un plazo de 30 días hábiles, conteste. Con esa respuesta, se convoca a una audiencia pública donde las partes dirán su punto de vista y, luego, el organismo tendrá 30 días hábiles para responder.

Ernesto Blume, titular del TC, había señalado días atrás que la emisión de un pronunciamiento final podría demorar entre tres y cuatro meses.