Módulos Temas Día

Más en Política

Patricia Donayre pasó a integrar la bancada de Peruanos por el Kambio

Patricia Donayre renunció a las filas de la oposición, Fuerza Popular, cuando era sometida a un proceso disciplinario

Patricia Donayre

La congresista Patricia Donayre señaló que hoy aprobarán dictamen sobre su proceso disciplinario dentro de Fuerza Popular, el cual criticó porque no consideró sus descargos. (Archivo El Comercio)

La congresista Patricia Donayre había permanecido como no agrupada desde su renuncia a Fuerza Popular. (Archivo El Comercio)

El Comercio

La congresista Patricia Donayre, quien renunció a la bancada opositora de Fuerza Popular, acaba de sumarse a las filas de Peruanos por el Kambio, que ahora contará con 18 miembros en el hemiciclo.

"Ha sido unánime (en Peruanos por el Kambio) la votación para aceptar, muy gustosos, a la congresista Patricia Donayre", confirmó vía Canal N el congresista Carlos Bruce.

Bruce, quien fue vocero antes que Vicente Zeballos de la bancada oficialista, señaló que, según la información que había recibido, Donayre fue quien le pidió a Peruanos por el Kambio el sumarse a sus filas.

"Es muy trabajadora, conocedora de la legislación actual, muy responsable. Estamos muy contentos de que se incorpore a nuestra bancada", añadió Carlos Bruce.

En comunicación con la misma televisora, Donayre comentó pasó a las filas del oficialismo: “Ha sido un proceso corto, entre ayer y hoy hemos tenido la oportunidad de conversar. En mi caso, siento que en la bancada de Peruanos por el Kambio podría aportar positivamente para el desarrollo de país, la continuidad de las políticas de Estado, para contribuir a la gobernabilidad”

- La cronología -

Patricia Donayre fue elegida como congresista por Loreto a través de la bancada opositora Fuerza Popular. Sin embargo, tras varios enfrentamientos internos con el fujimorismo y en medio de un proceso disciplinario, Donayre renunció a este bloque parlamentario en junio de este año.

Desde entonces, la congresista loretana permaneció como no agrupada. El reglamento del Congreso que estableció la mayoría fujimorista impidió que los parlamentarios que renuncien a las bancadas con las que fueron elegidos se sumaran a otros partidos. Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) confirmó este miércoles que las limitaciones de la ley antitransfuguismo eran inconstitucionales.

Esto abrió las puertas a que se conformara una bancada nueva con los disidentes del Frente Amplio: Nuevo Perú. También permitió que otros no agrupados se sumen a otros grupos, como fue el caso de Donayre.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías