Módulos Temas Día

Más en Política

Donayre se reunirá con actores involucrados en ley de publicidad

La congresista será la representante de la bancada PPK para sustentar la demanda ante el TC

Patricia Donayre

Patricia Donayre iría acompañada por un representante del resto de firmantes de la demanda. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

Hugo Pérez

La congresista Patricia Donayre (Peruanos por el Kambio) fue elegida por su bancada –según le comunicó su vocero Gilbert Violeta– para ser la encargada de exponer ante el Tribunal Constitucional la demanda contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

En diálogo con El Comercio, Donayre adelantó cuáles serán los principales argumentos de su exposición. Precisó que la rapidez con la que se tramitó y aprobó la norma en el Congreso es una de las evidencias que presentará ante los magistrados.

La legisladora remarcó que la Constitución es “muy estricta” respecto al cumplimiento de los trámites. Por esa razón, dijo, esta celeridad ayudará a demostrar las infracciones de la ley.

“Ayuda muchísimo porque tanto la Constitución como el Reglamento del Congreso forman parte del bloque de constitucionalidad. Cualquier acto del Parlamento está sujeto al concepto de constitucionalidad y esta ley definitivamente no lo está”, manifestó. “Hasta ahora no entendemos cuál era la necesidad de sacarla con la rapidez con la que se ha aprobado”, agregó.

La parlamentaria oficialista remarcó que antes de la audiencia –que aún no ha sido convocada– se reunirá con los “actores involucrados” con la norma, así como con constitucionalistas extranjeros para revisar la legislación comparada.

—La posibilidad de la derogación—
El ministro de Justicia, Salvador Heresi, consideró que el Ejecutivo “podría plantear” un proyecto para derogar la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

Heresi también resaltó que existe una iniciativa legal de Mercedes Araoz sobre el tema, que sería tomada como base por el Gobierno para otra propuesta, la que podría ser “la salida más rápida”.

“[La derogación] es una muy buena opción que podría plantearse complementariamente al proyecto de ley alternativo [de Araoz]”, señaló ayer en Panamericana.

—Más información—
— El argumento jurídico de la congresista Patricia Donayre será que la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados violenta los derechos a la libertad de expresión, a la información y a la participación política.

— La demanda de inconstitucionalidad del Ejecutivo incluye la violación de estos derechos, más el de la libre contratación.

— El Tribunal Constitucional sesionará hoy para debatir si admite a trámite la demanda presentada por el Gobierno.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada