Módulos Temas Día

Más en Política

Donayre: Es "sumamente peligroso" que el Congreso elija a jefe de ONPE

La congresista de Peruanos por el Kambio afirmó que la Comisión de Constitución debe cambiar el predictamen que se debatirá esta tarde

Patricia Donayre

Patricia Donayre pidió a la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra de Fuerza Popular, que cambie el predictamen. (Foto: Congreso de la República)

Patricia Donayre pidió a la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra de Fuerza Popular, que cambie el predictamen. (Foto: Congreso de la República)

La congresista de Peruanos por el Kambio Patricia Donayre advirtió que sería "sumamente peligroso" que en la reforma del sistema de justicia se plantee que el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sea elegido por el Parlamento, tal como se contempla en un predictamente de la Comisión de Constitución.

"Estamos ante un proceso electoral que viene el 2021 y la posibilidad de que estos jefes (de la ONPE y Reniec) sean elegidos por un Congreso mayoritariamente fujimorista es sumamente peligroso", señaló la parlamentaria en declaraciones a RPP.

Patricia Donayre consideró necesario que la Comisión de Constitución modifique el predictamen antes de que sea votado y aprobado esta tarde, en el cual se considera que el jefe de la ONPE será elegido por el Congreso en base a una terna de candidatos planteados por el Gobierno.

La parlamentaria señaló que otorgarle esta potestad al Congreso, o a cualquier autoridad que tenga que ser elegida por voto popular, es indebido.

"En general, una autoridad electoral no puede ser designada por un ente político como el Congreso. Nosotros respondemos a una elección popular. No podemos elegir a la persona que después se va a encargar del proceso electoral [...] Creo que hay que actuar con mayor transparencia", añadió.

Patricia Donayre consideró que una medida así afectaría la imparcialidad de la ONPE a nivel político y generaría un elemento más de confrontación entre el Gobierno y el Congreso, por lo que pidió retomar la propuesta original del Ejecutivo que plantea un concurso público para nombrar al jefe de este ente electoral.

"Invoco a la reflexión para que no estemos presentando propuestas que generen interpretaciones que no son positivas ahora [...] Pido que elijamos un mecanismo de elección diferente que sea realmente imparcial. No es necesario generar más conflictos que los que ya tenemos", manifestó.

La Comisión de Constitución tiene previsto debatir dicho dictamen a partir de las 4:30 de la tarde. El pleno lo debatiría mañana jueves.

Cuestionó a la mayoría de Fuerza Popular por asegurar, por un lado, que van a apoyar la reforma del sistema de justicia, y al mismo tiempo plantear cambios cuestionables en las normas que entregó el presidente de la República, Martín Vizcarra, obstruyendo así el camino al referéndum.

Tags Relacionados:

Referéndum

ONPE

Patricia Donayre

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada