Módulos Temas Día

De poder a poder: Zavala presentó cuestión de confianza [Galería] 

"No podemos entregarles un ministro como trofeo", aseguró Zavala dirigiéndose a la mayoría parlamentaria en referencia a intención de censura a Martens

El Gabinete Ministerial del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) quedó al filo de la renuncia y de desencadenar una inédita crisis política en el Perú, luego de que el primer ministro, Fernando Zavala, solicitó el jueves un voto de confianza al Congreso. 

"Acudimos a esta institución para solicitar la confianza del Congreso, pues sin ella no podemos continuar trabajando por el país", dijo el primer ministro y titular de Economía, Fernando Zavala, durante una sesión parlamentaria a la que acudió con los miembros del gabinete.

Fernando Zavala pidió votar "hoy mismo" la moción de confianza ante la amenaza del parlamento de censurar a la ministra de Educación, Marilú Martens, una actitud que atenta contra la política educativa del gobierno, considerada por las autoridades como uno de los ejes de las reformas en el sector público.

La votación que definirá la permanencia o renuncia del gabinete y el tamaño de la crisis política, podría ocurrir en las últimas horas de este jueves.

Esta disputa entre el gobierno y la oposición puede desencadenar la renuncia del gabinete de ministros en pleno, si el Parlamento -controlado por la oposición fujimorista- deniega la moción de confianza solicitada. 

Fernando Zavala pidió a la mayoría de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, "dejar de lado tintes partidarios" así como de hacerle el juego a los grupos radicales de izquierda que desde el magisterio se oponen a las reformas en la educación y piden también la renuncia de la ministra.

"No podemos entregarles un ministro como trofeo", aseguró Zavala dirigiéndose a la mayoría parlamentaria.

- Esplendor de la crisis -
"Vamos a cumplir nuestro deber", replicó el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, uno de los más críticos de la política educativa del gobierno.

Una renuncia del gabinete acarrearía la suspensión del viaje a Estados Unidos y el Vaticano de Kuczynski, que tiene previsto intervenir en Nueva York en la Asamblea General de la ONU y en un foro de la Alianza del Pacífico.

El gobierno interpreta las críticas a la ministra Martens como parte de una política obstruccionista de sectores conservadores a una reforma educativa inclusiva y liberal en curso.

Durante su primer año de mandato, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha perdido tres ministros por choques con el fujimorismo.

El primero de ellos fue el titular de Educación, Jaime Saavedra, antecesor de Martens y rostro de esa reforma que promueve la igualdad de género, hecho que rechazan sectores conservadores.

 "Mi total respaldo a Fernando Zavala y Marilú Martens (...) Defenderemos la Reforma Educativa hasta el final, porque para mi Gobierno los niños son primero", escribió este jueves el presidente Kuczynski en Twitter.

Para el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, la solicitud de confianza es un pedido "absolutamente irresponsable", y negó que la censura contra la ministra tenga intención de desestabilizar al gobierno.

El fujimorismo anunció a inicios de esta semana que censuraría a la ministra Martens porque la considera responsable de una huelga de maestros que se extendió por dos meses.

De acuerdo con la ley, si el Congreso niega la confianza al gabinete ministerial, este debe renovarse en su totalidad. Los nuevos ministros deben comparecer luego ante el Parlamento para ser ratificados.

Si el Legislativo los vuelve a rechazar, el presidente está facultado para cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones parlamentarias. Tanto PPK como los legisladores tienen mandato hasta el año 2021. (Fuente: AFP) 

Tags Relacionados:

Fernando Zavala

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías