Fuentes del sector Justicia indicaron a El Comercio que el pedido viene siendo evaluado como cualquier otro. (Foto: Archivo El Comercio)
Fuentes del sector Justicia indicaron a El Comercio que el pedido viene siendo evaluado como cualquier otro. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El pedido de indulto que presentó el ex presidente el pasado 18 de diciembre seguirá su trámite regular.

Ayer El Comercio informó que fue el propio Fujimori quien, de puño y letra, presentó el requerimiento ante el director del penal de Barbadillo (Ate), Keneth Mora Landeo.

Es la primera vez que el ex presidente solicita directamente el pedido de indulto.

Antes lo había realizado a través de sus abogados. Incluso sus propios hijos lo solicitaron en una oportunidad durante el gobierno pasado. Todos estos pedidos fueron denegados.

Fuentes del sector Justicia indicaron que el pedido viene siendo evaluado como cualquier otro.

Explicaron que la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales deberá realizar diversas diligencias para determinar si es candidato al indulto humanitario.

Cabe precisar que Fujimori acompañó su pedido con el acta de una junta médica.

—El expediente—
Para llegar a una conclusión, la comisión de gracias deberá armar un expediente de pedido de indulto humanitario con la siguiente documentación: el acta médica (la constancia de la reunión médica para la evaluación de Fujimori), informe médico (lo que se encontró en la evaluación médica, si recomienda o no recomienda el indulto), declaración jurada de los médicos (constancia legal de cada uno de ellos dando fe de su diagnóstico) y protocolo de los médicos (procedimiento de la evaluación del interno).

Este proceso podría tomar más de dos meses.

De ser candidato al indulto, el Minjus deberá elevar un informe al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien definirá si otorga o no la gracia a Fujimori.