El secretario general de la Fiscalía de la Nación indicó que el pedido de información a José Domingo Pérez no tiene que ver con eventuales cambios. (Foto: GEC)
El secretario general de la Fiscalía de la Nación indicó que el pedido de información a José Domingo Pérez no tiene que ver con eventuales cambios. (Foto: GEC)
Redacción EC

El secretario general de la Fiscalía de la Nación, Aldo León Patiño, indicó a El Comercio que el pedido de información al fiscal , del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, responde a un hecho “de rutina”.

Como se informó más temprano, mediante un oficio, León Patiño solicitó a Pérez —por encargo del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry— un informe sobre el estado actual en el que se encuentran trece investigaciones a su cargo. Esto referido a trece carpetas fiscales de casos en los que aparecen como investigados los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski; la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, la ex primera dama Nadine Heredia, entre otros.

León precisó que se busca actualizar información que el 22 de noviembre pasado remitió el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial. “Sí nos envió información al 22 de noviembre, pero al 17 de diciembre transcurrió prácticamente un mes. Estamos pidiendo una información actualizada”, comentó a este Diario.

En esa línea, señaló que lo mismo se hace con representantes de las fiscalías de criminalidad organizada, corrupción de funcionarios y otras. Adelantó además que “cada vez que se requiera se estará pidiendo”, probablemente en enero o febrero y así próximamente.

Según explicó, Pérez tendría que indicar en su informe si los casos se encuentran en investigación preparatoria, toma de declaraciones, etc.

En tanto, descartó que el pedido de información tenga que ver con eventuales cambios o remociones en el Equipo Especial. “No es un tema dada la coyuntura o una situación particular o especial que justifique este pedido. No hay nada de ese tema”, afirmó.

Sin embargo, acotó que una eventual medida de ese tipo de parte del fiscal de la Nación pasa por la secretaría general como parte del procedimiento.

“Hasta el momento, no tenemos ningún tipo de comentario o algo por el estilo de que el señor fiscal de la Nación nos haya dado una orden para proyectar resoluciones de conclusión, cambios o etcétera que afecten a los doctores”, sentenció.