Módulos Temas Día

Más en Política

Pedido de suspensión para Mamani se debatirá este sábado 8 de diciembre

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, decidió ampliar legislatura. Informe de Comisión de Ética será analizado en pleno extraordinario

Moisés Mamani

Moisés Mamani fue denunciado por una tripulante de Latam. El hecho ocurrió el pasado 14 de noviembre en la ciudad de Juliaca. (Foto: El Comercio/ Video: Canal N)

El informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender por 120 días al congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular), denunciado por tocamientos indebidos por una tripulante de la aerolínea Latam, será debatido este sábado en un pleno extraordinario. Así lo anunció el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry.

“Los señores portavoces han acordado por mayoría citar para un pleno extraordinario para el sábado 8 de diciembre a las 10 de la mañana para debatir el informe aprobado por unanimidad de la Comisión de Ética que declara fundada la denuncia contra el congresista Moisés Mamani”, indicó el titular del Congreso.

También les recomendó a todos los parlamentarios “tomar las previsiones el caso” para que el sábado, un día antes del referéndum, “podamos contar con el quórum reglamentario”.

Salaverry convocó esta mañana a una Junta de Portavoces, a fin de definir si la recomendación de castigo a Mamani se analizaba este miércoles o no.

El portavoz de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, reiteró que él no iba a firmar ningún acuerdo para ampliar la agenda del pleno de hoy. Argumentó que se debe esperar los tres días reglamentarios para que el informe sobre el parlamentario puneño pueda ser debatido y posteriormente votado.

“Vivimos en un país democrático, no estamos en el siglo XVIII en el apogeo del Tribunal de la Inquisición en el oscurantismo del derecho. Se tiene que respetar en todo proceso realizado en un país democrático el derecho a la defensa, no se puede pasar de una instancia a otra en 24 horas”, escribió también en su cuenta de Twitter.

Tubino adelantó que es probable que su agrupación deje en libertad a sus parlamentarios para que emitan un voto de conciencia cuando se debata el pedido de suspensión contra Mamani.

La ex presidenta del Parlamento Luz Salgado, minutos después de que Salaverry convocara a la Junta de Portavoces, le recomendó que “no cierre la legislatura” y que convoque a un pleno para analizar la denuncia contra el congresista naranja “respetando los días del debido proceso”.

Moisés Mamani indicó que presentará una denuncia penal “por abuso de autoridad” en contra de los congresistas de las bancadas de PpK, APP, Frente Amplio, Nuevo Perú, Apra y Acción Popular que llegaron a firmar el acuerdo de Junta de Portavoces, que pretendía agendar para este miércoles el informe que recomienda su suspensión.

“Presentaré denuncia penal por abuso de autoridad contra los firmantes, por vulnerar mi derecho al debido proceso, según jurisprudencia del Tribunal Constitucional y Corte Interamericana de Derechos Humanos”, tuiteó en la víspera.

“Tengo derecho a la defensa y deben darme plazo de 3 días, conforme a Código Procesal Civil”, agregó.

“Fue muy consciente de lo que hizo”
Lana Campos, tripulante de cabina de la aerolínea Latam, ratificó el último domingo la denuncia contra el congresista Moisés Mamani por tocamientos indebidos dentro de un avión que se dirigía de Juliaca a Lima.

“Tengo mucho miedo. No puedo volver a trabajar aún. [Mamani] fue muy consciente de lo que me estaba haciendo. Cualquier persona de 15 años sabe cuando hay un roce normal o cuando es un toque con intenciones sexuales, más allá de un simple desvanecimiento”, contó Campos en el programa “Punto Final”.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada