Módulos Temas Día

Más en Política

Pedido de vacancia: días de reuniones, pero sin firmas

Portavoces de Fuerza Popular señalan que el pleno de la bancada debe definir si apoyan la moción de vacancia de Nuevo Perú

Moción de vacancia

Héctor Becerril, Milagros Salazar y Daniel Salaverry recibieron a Nuevo Perú, pero no aceptaron tomarse una foto con ellos. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)

En el segundo día de reuniones, la bancada de Nuevo Perú tampoco logró sumar nuevas adhesiones a la moción con la que intentan vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Los tres portavoces de Fuerza Popular recibieron a los representantes de Nuevo Perú y escucharon sus argumentos por más de una hora. Al término de la cita, el vocero del fujimorismo, Daniel Salaverry, afirmó que la iniciativa tiene “argumentos sólidos”, pero aclaró que la decisión de apoyarla se debatirá en el pleno de la bancada.

“La posición de Fuerza Popular, que hemos repetido los voceros en varias oportunidades, no ha variado desde diciembre. Creemos que la situación del presidente no ha mejorado, sino que se ha complicado aún más con la información que ha salido a la luz en los últimos días. Así es que yo veo poco probable que el presidente pueda librarse de esta nueva moción de vacancia”, dijo Salaverry a la prensa.

En Fuerza Popular, sin embargo, hay dudas acerca de la estrategia de Nuevo Perú. Fuentes allegadas a la vocería del fujimorismo explicaron a El Comercio que esperarán que otros grupos parlamentarios se sumen a la moción.

“Aún no tienen a nadie, ni siquiera al Frente Amplio [que ha presentado otra moción]. Pareciera que están jugando, que es puro ‘bluf’; quieren una vacancia tortuga”, contaron.

En la víspera, la bancada de izquierda se reunió con Acción Popular (AP), pero no consiguieron convencerlos de apoyar la vacancia. El vocero de AP, Víctor Andrés García Belaunde, indicó que esperarán elementos más contundentes, tales como el informe final de la Comisión Lava Jato, antes de definir su postura.

Pese a que Nuevo Perú aún no se reúne con el Partido Aprista, los representantes de esa agrupación Javier Velásquez Quesquén y Luciana León se han mostrado en contra de apoyar la moción de vacancia, cuyo núcleo es el supuesto vínculos de PPK con Odebrecht a través de Westfield, su empresa, cuando fue ministro en el período de Alejandro Toledo.

En el caso del Frente Amplio –el otro bloque de izquierda que busca firmas para su moción de vacancia–, la reunión con sus ex colegas de bancada se postergó.

El lunes hubo un encuentro entre asesores, en el que se conversó sobre “unificar las mociones”, posibilidad que iba a ser ratificada ayer por los portavoces de ambos grupos. Al final, sin embargo, la reunión no se llevó a cabo.

El Frente Amplio se reunió ayer por la noche y acordó que “el temperamento sobre la vacancia es que no hay apuro”, puesto que tienen tiempo hasta fin de mes para iniciar el trámite. El pleno volverá a sesionar recién a partir de marzo.

Por ello, es posible que hoy tampoco reciban a sus ex colegas de bancada.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

PPK

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada