Se presentó un informe sobre los compromisos que firmó el presidente en la Proclama Ciudadana. (Foto: archivo Presidencia)
Se presentó un informe sobre los compromisos que firmó el presidente en la Proclama Ciudadana. (Foto: archivo Presidencia)
/ Juan Carlos Guzman Negrini
Redacción EC

Un informe realizado por la plataforma Vigilantes, la cual es integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil, advirtió de “alertas muy graves” por el incumplimiento de los compromisos que firmó el presidente de la República, , en la Proclama Ciudadana en mayo del 2021.

MIRA AQUÍ | Mayoría a favor de que el Congreso censure a Aníbal Torres y otros tres ministros

El reporte muestra alertas en 10 de los 12 compromisos, así como en el 71% de los 45 indicadores de seguimiento. El reporte, correspondiente al mes de mayo, muestra un aumento del número de alertas muy graves, que pasan de 11 a 14 respecto del mes de marzo (fueron 8 en diciembre). De igual modo, las alertas graves pasaron de 9 a 10 (fueron 6 en diciembre)”, se detalló en un comunicado.

Asimismo, se enfatizó que esta situación es explicada por problemas de la gestión del Gobierno en la pandemia del COVID-19, además de la decisión de declarar toque de queda el último 5 de abril por presuntos actos vandálicos, lo que la plataforma Vigilantes calificó como una disposición “con vicios de inconstitucionalidad”.

También se mencionó el retorno semipresencial a las escuelas y las malas condiciones de infraestructura que persisten. Junto a ello, indicó que hay continuidad en los riesgos que enfrenta la libertad de expresión y la lucha contra la corrupción.

LEE MÁS | Pedro Castillo: difunden tesis completa que presentó en el 2012 junto a su esposa Lilia Paredes

Una gestión poco prudente de las finanzas públicas con la dación de medidas con alto costo fiscal no focalizadas; y la continuación de medidas y acciones que no incentivan la inversión privada y la creación de empleo formal por parte del Ejecutivo”, agregó el pronunciamiento.

Finalmente, la plataforma Vigilantes mostró su preocupación por las declaraciones que brindó el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien el último 3 de mayo aseveró que la Constitución debería cambiarse “por una vía pacífica o no pacífica.

MÁS INFORMACIÓN | Vladimir Cerrón dice que la Constitución debe cambiarse “por una vía pacífica o no pacífica” | VIDEO

El mencionado informe se basó en los 12 compromisos de la Proclama Ciudadana que tiene como temas: lucha contra la pandemia, derechos humanos, reelección, estado de derecho, autonomía de organizaciones, educación, libertad de prensa, libertad de asociación, lucha contra la corrupción, compromisos internacionales, inversión y gasto público, y Fuerzas Armadas y policiales.