El presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, hicieron junto su tesis de maestría. Foto: EFE/ Elvis González
El presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, hicieron junto su tesis de maestría. Foto: EFE/ Elvis González
/ ELVIS GONZALEZ
Redacción EC

El presidente de la República, , habría plagiado el 54% de la tesis que realizó junto a su esposa, la primera dama Lilia Paredes, para obtener el grado académico de magíster, según el programa Panorama, que sometió dicho trabajo de investigación al software Turnitin.

MIRA | Karelim López a El Comercio: “Si Bruno Pacheco habla, el presidente no estaría un día más en Palacio”

El dominical señaló que se trata de la tesis de 121 páginas titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña - Tacabamba - Chota”, con la cual el jefe de Estado y su cónyuge obtuvieron su maestría en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo.

En ese sentido, se detalló que el documento cuenta con un marco teórico de 26 páginas y todas ellas fueron copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros sin haberlos citado.

Sin embargo, el reportaje de Panorama indicó que, además, de supuestamente haber plagiado más de la mitad de sus tesis, Castillo Terrones y Paredes Navarro también habrían cometido fraude académico al validar los talleres y cuestionarios que utilizaron ambos para su investigación.

LEE MÁS | Pedro Castillo: “No vamos a tener temor a esos titulares que se mastican a media noche”

Para realizar esto, la pareja presidencial necesitó que tres profesionales les dieran el visto bueno para emplear dichos instrumentos de investigación. Dos de ellos fueron Jhon Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz, de quienes no hay registro en el Reniec.

La tercera persona en cuestión es Erick Carlo Figueroa Coronado, quien sí existe y su DNI coincide con su nombre y firma. Él resultó ser el jurado de tesis del trabajo que realizaron Pedro Castillo y Lilia Paredes.

Los periodistas de Panorama se comunicaron con Figueroa Coronado, quien corroboró que sí fue miembro del jurado que evaluó la sustentación de la tesis de y su esposa.

MÁS INFORMACIÓN | Perú Libre: Pasión Dávila insiste con su proyecto de recorte de mandatos, pese a anuncio de vocero

Yo estuve como miembro del jurado evaluador, cumpliendo la función de vocal (...) él sustentó, hizo un trabajo de investigación junto a su esposa. Hicieron trabajo grupal y tenía que ver con la equidad de género”, manifestó.