Por otro lado, resaltó la disposición del presidente Pedro Castillo para colaborar con las diversas investigaciones. (Foto: Presidencia)
Por otro lado, resaltó la disposición del presidente Pedro Castillo para colaborar con las diversas investigaciones. (Foto: Presidencia)
/ Juan Carlos Guzman Negrini
Redacción EC

La bancada Bloque Magisterial cuestionó que la Comisión de Fiscalización del Congreso haya cambiado la condición del presidente de la República, , de testigo a investigado en las indagaciones que realiza en torno a las reuniones extraoficiales del jefe de Estado en la casa del , en Breña.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo habría planificado roles en presunta red, según fiscalía

Mediante un comunicado, el Bloque Magisterial indicó sentirse “sorprendido” por esta disposición, debido a que el presidente de la mencionada comisión, Héctor Ventura (Fuerza Popular), aseguró hace tres meses que tenían claras las prerrogativas del mandatario y solo lo citaban como testigo, mas no como acusado.

Desde el inicio, varios miembros de la comisión han adelantado opinión y atentado contra el derecho fundamental a una investigación parlamentaria independiente e imparcial”, agregó la agrupación.

Seguidamente, el grupo de congresistas aseguró que este cambio en la condición de Castillo Terrones se debió a que se ha negado a declarar en Fiscalización. Por tal, recordó que una fallo del del Tribunal Constitucional (TC) indica que las comisiones investigadores deben informar con claridad bajo qué cargos y por qué circunstancias se cita a una persona a declarar.

El TC también ha determinado que ‘los miembros de la comisión están obligados a no tener un interés personal directo o indirecto en el resultado de la investigación, siéndoles aplicables por analogía lo dispuesto en el artículo 53 del Nuevo Código Proceso Penal’” mencionó la bancada parlamentaria.

LEE MÁS | Abogado Benji Espinoza dice que es “inadmisible” que Pedro Castillo pase a condición de investigado

Asimismo, el Bloque Magisterial resaltó la disposición del presidente Pedro Castillo para colaborar con las diversas investigaciones, pues este viernes tiene agendado declarar ante la Fiscalía en relación al caso Puente Tarata III.

Saludamos la disposición del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, de colaborar con las investigaciones. Como bancada, estamos a favor de la transparencia, pero también del respeto a derechos fundamentales como la presunción de inocencia”, manifestó.