Un grupo de dirigentes que encabezan la huelga de maestros, incluyendo a Pedro Castillo, fue recibido por la bancada de Fuerza Popular en el Congreso de la República. Esto ocurre dos días después de que se frustrara el diálogo con el Minedu. (Difusión)
Un grupo de dirigentes que encabezan la huelga de maestros, incluyendo a Pedro Castillo, fue recibido por la bancada de Fuerza Popular en el Congreso de la República. Esto ocurre dos días después de que se frustrara el diálogo con el Minedu. (Difusión)
Redacción EC

El presidente del Comité de Lucha de las Bases Regionales del Sutep, , está llevando a cabo una lucha “que tiene más de política que de reivindicación social”. Así lo afirmó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Fernando Cáceres, quien cuestionó el discurso extremista del referido profesor.

“Entendamos que Pedro Castillo está llevando a cabo una lucha que tiene más de política que de reivindicación social. [Ayer] por ejemplo, dijo que no solo quería la derogación de la evaluación, ya empezó a hablar del cambio del modelo, de una consulta nacional, y que ‘acá si es necesario correrá sangre’”, dijo.

Cáceres indicó que Castillo tiene una plataforma política propia e indicó que el dirigente es consciente de que la evaluación es un tema que el gobierno no negociará.

“Se le alcanzó muchos detalles a Pedro Castillo a través de los congresistas y cuando se llegó al punto de la evaluación, y que él sabe que no es negociable, porque 9 de cada 10 peruanos no quiere, él pateó el tablero. Quedó bastante evidente que está desarrollando una lucha 100% política y ya no está luchando por la reivindicación de los maestros”, expresó en Ideeleradio.

Señaló que el Ministerio de Educación no puede aceptar a Pedro Castillo como un interlocutor válido de los maestros, debido a sus aparentes vínculos con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.

“[Pedro Castillo] fue adquiriendo un protagonismo a través de los medios y los políticos que le abrieron la puerta y el Ministerio del Interior dio información acerca de los vínculos que tendría su agrupación con el Movadef. Lo que no podíamos hacer como ministerio era legitimar a una persona que de acuerdo a informes de inteligencia del Ministerio del Interior nos indicaba que podría estar vinculado al Movadef”, argumentó.

“Esto nos estaba diciendo que no era un interlocutor válido, mal haríamos es desconocer lo que dice el Ministerio del Interior”, acotó.