El presidente Pedro Castillo solicitó presentarse ante el pleno del Congreso este martes 15. (Foto: Presidencia)
El presidente Pedro Castillo solicitó presentarse ante el pleno del Congreso este martes 15. (Foto: Presidencia)
/ PRESIDENCIA
Redacción EC

El sesionará mañana lunes 14 de marzo desde las 9:00 a.m a fin de debatir, entre otros, la admisión del pedido de vacancia presidencial contra . Se trata del segundo intento para destituir al mandatario en menos de 8 meses de .

La moción de vacancia fue promovida por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, y cuenta con el aval de su agrupación parlamentaria, además de congresistas de Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

MÁS INFORMACIÓN | Hugo Chávez sobre posible reunión con Karelim López: “Quiero que me encuentren una foto, renuncio y me declaro culpable”

De acuerdo al documento, la incapacidad moral permanente de Castillo Terrones se sustenta en una serie de “hechos objetivos. Entre estos se mencionan:

Las “contradicciones y mentiras del presidente Castillo en investigaciones fiscales”, las “cuestionables” designaciones de por lo menos 10 ministros de Estado, la existencia de un presunto Gabinete Ministerial paralelo o ‘en la sombra’, además de las declaraciones del mandatario en entrevista con la cadena internacional CNN respecto a su intención de convocar a referéndum para otorgar una salida al mar a Bolivia.

Según el reglamento del Congreso, para que el recurso de destitución sea admitida a debate se requieren de 52 votos.

Junta de Portavoces

Por otro lado, este lunes también desarrollará una Junta de Portavoces con el objetivo de evaluar el pedido de Pedro Castillo para acudir al Hemiciclo del Congreso a dar un mensaje.

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres Vásquez, solicitó a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), que la representación nacional reciba al presidente de la República este martes 15 marzo a las 09:00 a.m.

REVISA AQUÍ | Encuesta El Comercio-Ipsos: El 61% de informados cree que lo declarado por Karelim López es cierto

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo confunde Santiago de Chile con un humano
El presidente Pedro Castillo fue consultado sobre la relación entre Lima y Santiago, sin embargo, lo confundió con una persona.

TE PUEDE INTERESAR