Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, reiteró su pedido para que el Ejecutivo convoque a una sesión del Consejo de Estado | Foto: El Comercio / Archivo
Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, reiteró su pedido para que el Ejecutivo convoque a una sesión del Consejo de Estado | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

El defensor del Pueblo, , remitió un oficio al presidente de la República, , para reiterar el pedido de convocar “de manera urgente” a una sesión del a fin de “afrontar la grave crisis política e institucional que atraviesa nuestro país”.

Actualmente nuestro país atraviesa una de las más severas crisis institucionales de su historia republicana”, se lee en el documento.

MIRA AQUÍ | Elvia Barrios opinó sobre crisis política: “No es momento de echar más leña al fuego, sino de hallar alternativas y soluciones”

En el contexto de que el Ejecutivo aún evalúa la designación de los integrantes del nuevo Gabinete Ministerial, la Defensoría del Pueblo afirmó que esta situación afecta el adecuado funcionamiento de la administración pública y, con ello, los derechos fundamentales de millones de personas”.

A efectos de poner fin a esta situación, se hace impostergable que los poderes del Estado y los órganos constitucionales autónomos cumplan con el principio de colaboración”, advirtió la institución.

La actual crisis se suscitó con la designación de Héctor Valer en reemplazo de Mirtha Vásquez en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Sin embargo, ante los cuestionamientos, el también congresista de Perú Democrático puso su cargo a disposición. El presidente Castillo anunció que recompondría el Gabinete Ministerial, el cuarto desde que asumió el poder.

SEPA MÁS | Pedro Castillo: exministro Jorge Nieto entra en el bolo para la PCM

Conviene tener presente que un Estado democrático no solo está compuesto por el gobierno o por un único poder estatal. En consecuencia, todos los poderes del Estado y los órganos constitucionales autónomos tienen la obligación de cooperar para solucionar la presente crisis”, resaltó la Defensoría.

Finalmente, en el oficio se remarca que “corresponde al Gobierno entender este mandato de la Constitución y facilitar una salida convocando a una sesión del Consejo de Estado”.

TE PUEDE INTERESAR | JNJ ratificó destitución de Luis Arce Córdova como fiscal supremo

El pedido de la Defensoría del Pueblo se suma a la posición de Elvia Barrios, titular del Poder Judicial, quien también exhortó al jefe del Estado a convocar a una sesión del Consejo de Estado para afrontar la actual crisis política.

“Señor presidente, en las circunstancias actuales en que nuestro país se fragmenta no podemos permanecer ajenos a esta crisis, por lo que requerimos el diálogo abierto entre las instituciones, donde podamos aportar y consensuar acciones para fortalecer la paz social, así como nuestro sistema democrático”, señala el escrito enviado este lunes.

VIDEO RECOMENDADO

Mensaje de Pedro Castillo
Mensaje de Pedro Castillo https://www.tvperu.gob.pe/


TE PUEDE INTERESAR