El presidente habló durante la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas para asegurar que su gobierno es democrático y fue elegido por el pueblo peruano. (Foto: Presidencia)
El presidente habló durante la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas para asegurar que su gobierno es democrático y fue elegido por el pueblo peruano. (Foto: Presidencia)
/ JHONEL RODRIGUEZ ROBLES
Redacción EC

El presidente de la República, , aseguró que hay una urgencia en el continente para defender las democracias de “impulsos autoritarios” y del crimen organizado, durante su participación en la en Estados Unidos.

MIRA: Falta de quorum: Subcomisión no pudo evaluar denuncias contra Dina Boluarte y Manuel Merino

“Presido hoy en día un Gobierno democrático surgido de las urnas por la voluntad mayoritaria del pueblo peruano. Soy un maestro de escuela rural al que le han dado el encargo honroso [...] No hubiese sido realidad sino de esta forma democrática”, aseguró en su discurso en la segunda sesión plenaria de líderes en Los Ángeles.

MIRA: Héctor Valer: fiscalía pide cuatro años de cárcel suspendida para congresista y ex primer ministro

Castillo Terrones indicó que el Gobierno del Perú es absolutamente respetuoso de las libertades, las instituciones y el estado de derecho.

Castillo

“Lo hemos demostrado cabalmente en los meses que llevamos al frente de la conducción del país. Por eso me permito llamar la atención sobre la urgencia de preservar nuestras democracias frente a las amenazas que suponen los impulsos autoritarios, la corrupción institucionalizada y otros grupos antidemocráticos”, señaló el mandatario.

MIRA: Mientras Juan Silva huía, ministro y mandos PNP iban a Palacio

El jefe de Estado concluyó su discurso comentando que los pueblos del continente tienen derecho a la democracia y los gobiernos el deber de promoverla y defenderla.

“El Perú hace más de 20 años recuperamos nuestra democracia y estamos decididos a seguir trabajando para consolidarla y generar cada vez mayor bienestar para nuestro pueblo”, indicó.

Pedro Castillo, previamente, hizo mención sobre la necesidad de que se atienda a nivel internacional la crisis por la escasez de fertilizantes que pone en riesgo la estabilidad alimentaria de los más necesitados en el Perú, así como la promoción de un programa regional de créditos para generar subsidios en estos sectores.