Ricardo León
19:05

“Pero nadie habla de la corrupción de la región Junín, no vemos a los dirigentes que reclaman sus derechos pero vemos en esta mesa sentadas a los pulpos dinámicos, perdón a algunos alcaldes que representan la corrupción, y acá deberían estar los que defienden los intereses del pueblo”, manifestó Jacqueline Carrión, dirigenta de Tarma.

19:04

“No le vamos a permitir, señor presidente, que esté rodeado de los Dinámicos del Centro, del señor Cerrón que ha hecho tanto daño a la región Junín, no queremos cerca del poder, porque así como perjudicó a Junín, no queremos que perjudique a todo el Perú”, agregó.

19:02

“Anuncio que vamos a trabajar un proyecto de ley para ver de qué manera los funcionarios, los ministros, comenzando por la Presidencia de la República y nuestros hermanos congresista nos hacemos una rebaja del sueldo para ver de qué manera podemos satisfacer las necesidades del país”, manifestó este jueves el presidente desde el Coliseo Wanka, en Huancayo, donde se realizó el IV Consejo de Ministros Descentralizado.

15:56

También hay un sector de manifestantes (cercanos a Perú Libre) que piden nueva Constitución y cierre del Congreso.

15:56

Afuera del Coliseo Wanka, tras un cordón policial, hay protestas.

15:15

“¡Viva Junín! ¡Viva el Perú!”, así finaliza Pedro Castillo el Consejo de Ministros en Huancayo.

15:11

Ahora anuncia que propondrá rebaja del sueldo suyo, de los ministros y los congresistas. Ya va a terminar el mítin.

15:10

“Señores ministros, de ahora en adelante no quiero escuchar una queja”, dice también Pedro Castillo. Lo cierto es que aquí en Huancayo las quejas durante estos días son contra él.

15:10

Pedro Castillo dice que apenas llegue a Lima presentará un proyecto de ley contra los monopolios (que ya existe) y un proyecto de ley de amnistías para transportistas. A más demandas, más populismo.

14:46

“Señor embajador de Israel, si lo he ofendido, mis disculpas”. Aníbal Torres ha tenido una intervención terrible hoy. Cada vez que pidió la palabra era para disculparse por algo que dijo antes.

14:14

“Han hablado del incremento del sueldo mínimo, pero ¿a cuántos beneficia? Porque más del 70% de la población no tiene un trabajo estable”, señala Jacqueline Carrión, dirigente de Tarma.

14:08

Pedro Castillo en Huancayo: “Expreso mis sinceras disculpas si ha habido una expresión mal entendida”.

13:55

Pedro Castillo (dice que) no lee periódicos y desmerece las protestas ciudadanas, pero hoy en Huancayo, en una reunión que él mismo convocó y en una de las regiones que lo encumbró, le están diciendo directamente todo lo que está mal en su gobierno.

13:54

“Ya pasó la campaña. Vengan con propuestas claras”, le dice al presidente y sus ministros un representante de los colegios profesionales de Junín (después habla de la masificación del gas).

13:31

“No le vamos a perdonar que esté tan cerca de los Dinámicos del Centro, de Vladimir Cerrón”, le dice a Pedro Castillo una dirigenta de Tarma. Hay aplausos. Waldemar Cerrón está a unos metros de ella.

13:30

“Les pongo un ejemplo. Italia, Alemania, eran igual que nosotros, pero en una oportunidad Adolfo Hitler visita el norte de Italia y (Benito) Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia”, indicó Aníbal Torres.

13:29

“Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”, agregó el primer ministro.

13:17

Un dirigente del gremio agrícola le habló fuerte a Aníbal Torres: “Cada día que pasa usted nos falta el respeto”. Luego, antes de que acabara su turno, pidió a Pedro Castillo dar un paso al costado.

13:11

“Este Consejo de Ministros no es por voluntad de ustedes, es por exigencia del pueblo, porque el pueblo esta cansado de tanta desidia. Basta de mentiras señor presidente”, afirma Aníbal Álvarez, dirigente del sector de transportes.

13:02

“Han hecho caso a nuestras protestas, pero después de unas perdidas irreparables, humanas y económicas. Después de reclamos justos sobre nuestros derechos”, indica Carlos Paredes, dirigente del sector ganadero.

13:01

Ney Ángel Misachayri, dirigente del sector agropecuario: “Desde hace 4 meses tenemos el pliego de reclamos. Hemos instalado mesas de diálogos pero la mala atención hizo que volvamos a parar. Respetemos los acuerdos”.

12:22

Se iba a anunciar el acta de instalación. Pero antes, Dina Boluarte se puso a cantar. Es lo más parecido a un mítin.

12:21

“A veces decimos barbaridades”. -Aníbal Torres, primer ministro del Perú.

11:56

Nicolás Bustamante, titular del MTC: “Ejercemos función pública con una Constitución contraria al pueblo”. Es una sesión del Consejo de Ministros pero algunos de ellos la confunden con un mítin.

11:47

Se interrumpe la sesión. Llegó Pedro Castillo al coliseo Wanka, sus ministros han ido a recibirlo.

11:45

Y cuando regresó a su sitio abrazó largo a Aníbal Torres y varios de los ministros.

11:42

Bettsy Chávez camina hacia donde estamos los periodistas. No se entiende bien lo que dijo.

11:40

Pero Chávarry casi no ha dicho ni una palabra del caos que se vive en el país entre protestas, bloqueos y fallecidos de los últimos días.

11:38

El ministro Chávarry (Mininter) habla de asuntos de seguridad ciudadana (Barrio Seguro, etc.). Luego menciona las recientes capturas de ‘Los Dinámicos del Centro’. Suenan algunos aplausos.

10:47

Es el turno de Waldemar Cerrón.

10:46

Congresista Edgard Reymundo a los dirigentes que lo pifian desde la tribuna: “No me van a atarantar, muchachitos tontos”. Lo pifian mucho más. No va a ser tranquila esta sesión de Consejo de Ministros.

10:33

Grupos grandes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), sindicatos de comerciantes, dirigentes agrícola… cientos de personas se desplazan desde varios puntos de Huancayo hacia el Coliseo Wanka. Por ahora todo es pacífico.

10:24

Ilich López, congresista de Acción Popular, a Aníbal Torres: “Si no dejan entrar a los dirigentes (que siguen afuera del Coliseo Wanka), en vez de solucionar el problema lo van a agravar”.

10:20

Aníbal Torres habla de un proyecto de ley contra los monopolios. Lo aplauden en la tribuna. Es quizá uno de sus discursos más populistas como primer ministro.

10:16

“Desesperado por esa presión, por ese estrés…”. Aníbal Torres intenta justificar su ofensa a la Policía Nacional del Perú. Pidió perdón. Alguien aplaudió en la tribuna. Va como 15 minutos de discurso. Los dirigentes ya quieren que se hable del asunto que los convoca: las mesas de diálogo.

10:12

Aníbal Torres dice que la gestión de este Gobierno en la vacunación es exitosa (pese a que la tercera dosis y la vacunación infantil está muy atrasada) y protesta porque “eso nadie lo dice”.

10:06

Al inicio de su discurso aquí en Huancayo, Aníbal Torres indirectamente elogió la gestión de Hitler en el desarrollo de la infraestructura de Alemania. Luego cambió de tema.

09:48

Fernando Orihuela, gobernador de Junín, mirando a Aníbal Torres: “Estamos con una enorme expectativa”.

09:43

Se pide un minuto de silencio por los fallecidos durante las protestas de los últimos días.

09:43

A punto de empezar la sesión descentralizada del Consejo de Ministros. La encabeza Aníbal Torres. El presidente Castillo llegará en el transcurso de la reunión.

09:42

No se ha dado por inaugurada la ceremonia y ya empiezan los problemas. Dirigentes locales exigen a gritos la presencia del presidente para comenzar. Les dicen que Castillo está viniendo ya desde Lima.

09:36

“Claro que sí, así es”, fue la respuesta del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, al ser consultado si el mandatario analizaba hacer modificaciones en su equipo de gobierno. Sus declaraciones se dieron desde la ciudad de Huancayo, en donde se realizará una sesión descentralizada del Consejo de Ministros para afrontar la problemática social generada por el aumento de precios de productos de primera necesidad.

09:15

El hasta ahora viceministro José Antonio López Peña juró esta mañana del jueves como nuevo ministro de Salud. Esta ceremonia, a cargo del presidente Pedro Castillo, se dio casi una semana después de la censura de Hernán Condori.

09:07

Algunos dirigentes y autoridades locales pugnan por ingresar al coliseo.

09:06

Aníbal Torres y varios ministros de su gabinete ya están dentro del Coliseo Wanka. Todavía no dejan entrar a los periodistas; ya han ingresado decenas de dirigentes sociales inscritos para la sesión.

09:06

Todo el Coliseo Wanka está rodeado de policías, a la espera de la llegada del presidente. Se está tratando de evitar que los manifestantes se acerquen.

09:04

Informan que el primer ministro Aníbal Vásquez ya está dentro del coliseo.

09:02

Mientras todo Huancayo está a la expectativa tras las protestas (contra el gobierno, contra la crisis y contra Perú Libre), Vladimir Cerrón y lo que queda del partido en esta ciudad están reuniendo firmas para la constituyente…

08:59

Se mantiene confirmada la presencia del presidente Pedro Castillo.

08:58

Amaneció en Huancayo con una fuerte presencia de policías en bancos, instituciones públicas y puentes. Hay transporte apenas y los negocios abren tímidamente. Hace una hora no habían manifestaciones.

(Foto: Ricardo León)

03:37

Luego de los hechos de violencia registrados el sábado en Huancayo, cuando diversos colectivos en protesta se enfrentaron a la policía, y donde se denunció la presencia de vándalos que atacaron diversas zonas de la ciudad, se han tomado medidas extremas ante la anunciada llegada de una comitiva del Poder Ejecutivo, encabezada por el presidente Pedro Castillo y el primer ministro Aníbal Torres.

(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

03:34

PEDRO CASTILLO EN HUANCAYO: ¿A QUÉ HORA EMPEZARÁ EL CONSEJO DE MINISTROS?

La sesión de Consejo de Ministros se llevará a cabo este jueves 7 de abril desde las 9:00 a.m. Bajo esta coyuntura, las clases escolares fueron suspendidas y la atención en sedes estatales se realizará a puerta cerrada.

03:31

¿EN DÓNDE SE REALIZARÁ EL CONSEJO DE MINISTROS?

Un equipo de policías de seguridad del Estado viajaron de Lima a Jauja, y posteriormente a Huancayo, para coordinar medidas de prevención con las autoridades policiales locales, e incluso realizaron un simulacro de llegada de la comitiva en helicóptero a la ciudad. Luego de barajar varias opciones (entre ellas la Escuela de Policía y la Universidad Nacional del Centro), se eligió el Coliseo Huanca.

03:29

La situación se desbordó en el centro del país en el quinto día de las protestas de los transportistas de carga pesada, a las que se sumaron los agricultores de Junín. Miles de personas salieron a las calles de Huancayo a protestar por el alza del combustible, del precio de los fertilizantes y por los altos costos para el transporte de productos. Durante varias horas se registraron enfrentamientos con la policía, saqueos y ataques a la propiedad pública y privada. Se intervino a una decena de personas y se reportaron varios heridos.

03:23

Con el paso de las horas, la situación se salió de control cuando algunos grupos atacaron la sede del Gobierno Regional de Junín y de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Esto ocurrió luego de que no se llegara a un acuerdo entre los transportistas y funcionarios de la Dirección General de Gestión Territorial, Agrorural y el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela.

03:21

CONFIRMARON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE

El titular de Cultura, Alejandro Salas, anunció que el presidente Castillo viajaría a Huancayo para una reunión del Gabinete. En conferencia de prensa el miércoles 6 de abril, el primer ministro Aníbal Torres señaló que la reunión está confirmada, salvo que razones de fuerza mayor impidan su realización.

03:18

¿POR QUÉ EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO DECIDIÓ VIAJAR A HUANCAYO?

El fin de semana pasada, en el quinto día de las protestas la situación se desbordó. Según informó El Comercio miles de personas salieron a las calles de Huancayo a protestar por el alza del combustible, del precio de los fertilizantes y por los altos costos para el transporte de productos. Durante varias horas se registraron enfrentamientos con la policía, saqueos y ataques a la propiedad pública y privada.

03:17

Los manifestantes exigieron la presencia del presidente Castillo, que no se concretó. Viajaron varios miembros del Gabinete.

03:14

El presidente Pedro Castillo tiene previsto viajar este jueves a Huancayo (Junín), cuna de Perú Libre, para liderar una sesión de descentralizada del Consejo de Ministros. Esto tras las protestas de transportistas de carga pesada y agricultores, que, hace unos días, paralizaron el centro del país y terminaron en diversos actos de violencia.