Alicia Rojas Sánchez
15:52

Pedro Castillo en Huacané pide que “de una vez por todas” se voltee la página. “Nosotros no hemos volteado la página concerniente a las demandas que tenemos que atender. Por eso, el pueblo siendo propietario del gas que tiene en Camisea, los peruanos no podemos disfrutarlo”, dice.

15:36

Moisés Chipana, dirigente de la Fenate Perú, toma la palabra en evento donde participan Castillo y Boluarte. En su intervención pide una nueva Constitución.

15:09

Antes de concluir su participación en el Coliseo Huancané, Pedro Castillo anuncia que “la próxima quincena” tendrán una reunión bilateral con Bolivia para la masificación del gas en Puno y macro región sur.

15:01

“Estamos en momentos difíciles económicamente, tengo fe de que este momento político en que estuvimos envueltos ha llegado a su fin. Sí podemos trabajar con transparencia, conocemos la necesidad de cada rincón”, dice Castillo en Puno.

14:58

Pedro Castillo dice que hará un mea culpa por haber “descuidado” a la zona sur. “Es mi obligación venir cada 15 días a la región Puno para visitar sus distritos”, promete el presidente a las autoridades reunidas en Huancané.

14:56

“Si hay alguna mesa donde nuestros alcaldes no ven luz verde y si hay alguien que entorpece la gestión, ¿qué están haciendo? Que se vaya a su casa la gente que no sirve al país”, insiste Pedro Castillo, esta vez en Puno.

14:55

“Hubiésemos avanzado más si en estos meses no nos hubiésemos entretenido en enfrentamientos. Volteada la página entendemos que el Legislativo nos acompaña”, dice el presidente Castillo durante el Consejo de Ministros en Puno.

14:54

Modesto Montoya, ministro de Ambiente, en Puno: “Soy un mestizo, entre indio y judío. Pertenezco a dos pueblos víctimas del genocidio: el pueblo judío por un déspota, dictador, genocida que menos mal no era tan inteligente como se creía”.

14:26

La respuesta del ministro de Economía, Oscar Graham, ante los pedidos locales.

13:43

En este momento, el presidente Castillo y el Gabinete escucha los pedidos de los alcaldes de Puno.

13:34

Este viernes, en la sesión de Consejo de Ministros en Puno, el premier Aníbal Torres insistió en su explicación de que actuó con honestidad al decir que un criminal como el dictador alemán Adolfo Hitler, responsable del genocidio nazi, también hizo cosas buenas.

13:32

“Ayer di un ejemplo de cómo el criminal más avezado puede hacer obras positivas”, señaló el primer ministro en alusión a sus palabras sobre Adolfo Hitler en Junín. “Ahora voy a dar un ejemplo del Perú, un gobernante de los más avezados y que ahora se encuentra detrás de las rejas”, agregó en alusión al condenado expresidente Alberto Fujimori.

13:07

Recordemos que la sesión cuenta con la participación del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres; de ministros de Estado; del gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza; y de alcaldes provinciales y distritales.

12:50

Pedro Castillo ingresa al Coliseo Huancané para participar en el Consejo de Ministros descentralizado.

12:44

Antes del Consejo de Ministros, Pedro Castillo participó en la entrega de más de 14 toneladas de productos para la atención de 682 habitantes del distrito de Huata.

12:36

El presidente Pedro Castillo se dirige caminando al Coliseo Huancané.

12:21

Se anuncia que ya llegó el presidente Pedro Castillo al Coliseo Huancané. El premier Aníbal Torres dejó la sesión para salir a recibir al mandatario.

12:11

“Tenemos que sostener a nuestro presidente Pedro Castillo para que se quede los cinco años”, dijo hoy Dina Boluarte en Puno.

11:39

Pedro Castillo hace unos minutos en Huata (Puno): “No queremos apagar incendios. Este no debe ser un gobierno que hace el papel de bombero. Hemos venido para hacer respetar el voto y el mandato del pueblo peruano, el voto de los puneños. El pueblo pide que se respete la democracia”.

11:25

Pedro Castillo, durante una actividad en Huata (Puno), antes de dirigirse a Huancané: “Llamo a las autoridades que se han puesto de pie para defender la gobernabilidad, que caminemos juntos”.

11:24

El primer ministro dice que no solo ha estudiado a Konrad Adenauer, sino que ha “recorrido esa realidad”. “No piensen que hablo por hablar”, agrega Aníbal Torres luego de que ayer elogió a Hitler, dictador y genocida.

11:24

Aníbal Torres: “Estaremos con el gobierno siempre y cuando continúe con este programa emprendido. Eso no quiere decir que estamos aplicando una economía comunista, marxista. Mientras esté vigente esta Constitución”.

11:08

Aníbal Torres dice que “Cae un Consejo de Ministros, vendrá otro. Pero el programa debe ser el mismo. Mañana podemos ya no estar, pero estaremos respaldando. No estamos por el puesto”.

11:07

Aníbal Torres en Puno: “Ahora se está presentando un proyecto de reforma de la Constitución para eliminar los monopolitos, la especulación y eso le ha dolido a un sector de peruanos que es titular de esas deformaciones”.

10:58

Aníbal Torres y sus ejemplos: “Ahora voy a dar un ejemplo del Perú. El gobernante de los más avezados para que proceda el secuestro de estudiantes. […] ¿Puedo decir que no hizo algo bueno? Estaría faltando a la verdad. No tengo miedo a nada”.

10:55

“Se dan el lujo de decir que este gobierno está integrado por personas incapaces. ¿Los anteriores fueron integrados por personas capaces?”, se pregunta Aníbal Torres en Puno, donde se realiza un nuevo Consejo de Ministros descentralizado.

10:51

Aníbal Torres dice ahora en Puno que ayer, en Junín, hubo “voces golpistas a las que hemos escuchado”. Agrega: “No estamos buscando el cierre del Congreso. No hemos ejercido esa facultad, en cambio los otros están noche y día en esa tarea”.

10:48

Aníbal Torres ahora en Puno: “He escuchado las críticas en el sentido de que estos no son consejos de ministros. Es una apreciación de un sector de la población”.

10:40

Empiezan a llegar los ministros al coliseo Huancané (Puno). El primero es Oscar Zea (Midagri), quien es también congresista de esta región.

10:37

El Congreso aprobó una moción presentada por la legisladora Rosselli Amuruz (Avanza País) en la que se “exhorta” a Pedro Castillo a renunciar a la Presidencia de la República.

Por 61 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención, la representación nacional dio luz verde a la moción de orden del día 2323, presentada el último miércoles en mesa de partes.

10:31

Dirigentes de gremios de agricultores y transportistas de Junín cuestionaron actuación del gobierno de Pedro Castillo. Hubo manifestaciones en la ciudad en medio de un inusitado despliegue policial.

“Esa indiferencia del gobierno… en cinco, seis días de lucha, recién se preocuparon por nosotros”, dijo durante el evento el dirigente agrícola Jaime Esteban Aquino, uno de los participantes de una mesa de diálogo que por momentos fue bastante tensa. Varios otros participantes lamentaron que tuvieran que reportarse fuertes protestas para ser atendidos por el Ejecutivo

10:25

AGENDA DE PEDRO CASTILLO EN PUNO

Antes de dirigirse al Coliseo Huancané, el presidente estará en la entrega de alimentos del programa Qali Warma en el distrito de Huata.

Tras el Consejo de Ministros Descentralizado, se ha agendado un encuentro con la ciudadanía en la Plaza de Armas de la provincia de Huancané.

10:15

PEDRO CASTILLO EN PUNO: ¿A QUÉ HORA EMPEZARÁ EL CONSEJO DE MINISTROS?

Según informó Palacio de Gobierno, el mandatario acudirá a la reunión del Gabinete con autoridades locales a las 11:10 a.m. en el Coliseo Huancané, dentro del distrito y provincia del mismo nombre.

10:11

UN DÍA DESPUÉS DEL HABER VISITADO LA REGIÓN JUNÍN

Pedro Castillo realizará estas actividades un día después de haber participado en el cuarto Consejo de Ministros Descentralizado que se llevó a cabo en la región de Junín, donde escuchó a autoridades locales, el gobernador regional y dirigentes, quienes expresaron sus reclamos y preocupaciones tras días de protestas y movilizaciones.

10:10

El Ejecutivo ha afrontado estos reclamos que han paralizado varias carreteras al interior del país debido a un paro de transportistas en reclamo por el elevado precio de los combustibles, entre otras exigencias a las cuales también se han plegado otros sectores.

10:07

Cerca de las 8 de la mañana de este viernes, la cuenta de Twitter de la presidencia informó que Pedro Castillo se dirigía a la región Puno para participar en diversas actividades, entre ellas, el V Consejo de Ministros Descentralizado, que permitirá fortalecer el trabajo con las autoridades regionales, provinciales y distritales.

10:04

En uno de los momentos más críticos de su gestión y con diversos pedidos de renuncia, el presidente Pedro Castillo encabezó en Huancayo, Junín, una accidentada sesión descentralizada del Consejo de Ministros. Esto tras las protestas de transportistas de carga pesada y agricultores, que, hace unos días, paralizaron el centro del país y terminaron en diversos actos de violencia. En mandatario llegó al mediodía, la primera parte de la reunión estuvo liderada por el jefe del Gabinete, Aníbal Torres.

10:00

El presidente de la República, Pedro Castillo, participará este viernes 8 de abril en el quinto Consejo de Ministros Descentralizado que se llevará a cabo en la región de Puno, a solo un día de haber estado en un evento similar en Junín.