Pedro Castillo: pleno del Congreso no alcanzó los votos para admitir la moción de vacancia

Con 76 votos en contra, 46 a favor y 4 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó la admisión de la Moción 1222, que proponía declarar la permanente incapacidad moral del presidente Pedro Castillo. En el inicio de la jornada, se interpeló al ministro de Educación, Carlos Gallardo.

Reacción de la bancada tras la votación
Reacción de la bancada tras la votación
René Zubieta Pacco
Alicia Rojas Sánchez
19:47 |

El pleno del Congreso no alcanzó los 52 votos necesarios para admitir a debate la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por permanente incapacidad moral. Hubo 46 votos a favor, 76 en contra y 4 abstenciones.

Así quedó la votación

Al voto la admisión de la Moción 1222

19:43 |

Culminadas las intervenciones de los congresistas, el pleno procederá a votar y decidir si admite la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por permanente incapacidad moral.

Ed Málaga-Trillo, legislador no agrupado: “La constitución no contempla vacancia por mal gobierno en el artículo 113 o por incompetencia o por actos inmorales”.

José Williams, vocero de Avanza País, sobre el presidente Pedro Castillo: “Se puede apreciar una reiterada incapacidad para designar y retirar a tiempo a funcionarios no idóneos y de dudosa reputación”.

Edwin Martinez, de Acción Popular, sobre el presidente Pedro Castillo: “Esta vez creo que va a ser la última oportunidad que se le va a dar si no enmienda sus errores. Se le está dando muchas oportunidades por no perder la gobernabilidad”.

Nano Guerra, de Fuerza Popular, afirma que el presidente Pedro Castillo “no tiene capacidad moral, no puede distinguir entre lo correcto e incorrecto”.

Roberto Sánchez, congresista de Juntos por el Perú y titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, participa en el pleno. Señala que la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo no tiene argumentos, sino “sustento emotivo, emocional”.

Ruth Luque (Juntos por el Perú) sostiene que la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo “no tiene ningún sustento constitucional ni asidero jurídico”.

Alejandro Muñante (Renovación Popular) asegura que en Pedro Castillo hay un “patrón de conducta que evidencia que al presidente de la República le resulta difícil actuar dentro del margen de la ley”.

Jorge Montoya (Renovación Popular): “El Congreso debe decretar la vacancia del presidente de la República”.

José Jerí, vocero de Somos Perú: “En este momento no existen los elementos para la vacancia ni para la admisión de la vacancia”.

Eduardo Salhuana, vocero de la bancada Alianza para el Progreso, cuestiona argumentos de moción de vacancia contra Pedro Castillo: “Todos estos temas se encuentran en investigación, son indicios, presunciones, investigaciones preliminares. No hay nada concreto y objetivo”.

18:23 |

“El presidente tiene que tener la oportunidad de venir, decir a la nación por el bien de él y del país. Somos libres, votemos con total libertad”, dice Roberto Chiabra de la bancada Alianza para el Progreso. El líder del partido APP, César Acuña, se ha expresado en contra de la vacancia.

18:19 |

“Demostremos cordura, recuerden que tenemos 71% de desaprobación”, pide el congresista Roberto Kamiche de Perú Libre al pleno del Congreso.

Silvana Robles, de Perú Libre, llama “moción de odio, hipocresía y cinismo” a la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por permanente incapacidad moral.

Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre: “No a la vacancia, porque no hay argumentos sólidos, convicción alguna para someter a nuestro país a caprichos personales”.

18:07 |

Patricia Chirinos llama a otras bancadas a aceptar a debate la moción de vacancia contra Pedro Castillo. Por ejemplo, pregunta a la bancada Alianza para el Progreso: “¿Por qué olvidaron la indignación de hace una semana?”.

18:05 |

Chirinos también hace referencia a reuniones del presidente Pedro Castillo en Breña, presuntas presiones en ascensos en las FF.AA. y “secretarios que se enriquecen por arte de magia”. Alega que el mandatario “se niega sistemáticamente a dar explicaciones al país”.

18:00 |

“Lo único que ha hecho Pedro Castillo es dinamitar las bases de nuestro Estado, infringir la Constitución y ser desleal con su partido y con el pueblo que lo eligió”, agrega Patricia Chirinos.

17:59 |

“Debemos valorar las conductas, las acciones de quien se jacta ser el presidente del pueblo, pero que se ha convertido en verdugo de los peruanos”, dice Patricia Chirinos de Avanza País.

17:58 |

El pleno del Congreso aborda la moción de vacancia por permanente incapacidad moral contra el presidente Pedro Castillo.

AHORA | Patricia Chirinos sustenta la moción de vacancia contra Pedro Castillo. Luego, cada bancada tendrá máximo 10 minutos para expresar su oposición

Terminó la interpelación al ministro de Educación, Carlos Gallardo.

17:43 |

El ministro Gallardo dice que “es una barbaridad” que lo vinculen con una organización violenta. También, dice que no es parte de la Fenate Perú. Al único gremio que pertenece es a la asociación de cesantes.

Carlos Gallardo: “En sus manos también está la solución. Tal como sucedió el 2020, cuando el Congreso delegó facultades en materia de educación, hoy es el mismo Congreso puede, sin delegar facultades, cancelar el concurso de la carrera pública magisterial 2021”.

Carlos Gallardo: “Nuestra intención es no quebrantar convenios, es respetar cada uno de los procesos establecidos. Si esto no detiene los proceso iniciados por fiscalía, contraloría, entonces vamos a ver. Siento una presión inmensa para la anulación de la prueba”.

17:24 |

Concluyeron las intervenciones de los congresistas. “Toda decisión debe estar debidamente fundamentada, justamente para no incurrir en causales de nulidad. Hasta hoy la presunta filtración de la prueba es materia de investigación”, responde el ministro Gallardo.

Somos Perú no apoyará la moción de censura contra el ministro Carlos Gallardo, presentada por Renovación Popular y anunciada esta mañana en el pleno. En Fuerza Popular evaluarán el apoyo o no en una reunión de bancada.

17:04 |

El segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong (Podemos Perú), informó que apoyará la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Explicó que esta medida permitirá que el mandatario aclare los cuestionamientos en su contra.

“En media hora habrá reunión de bancada, pero mi opinión personal es que se admita a debate, así el presidente tiene la chance de responder ante el país, lo más importante para un gobierno es la transparencia”, dijo en diálogo con RPP.

Edgar Tello (Perú Libre): “Era hora que haya un maestros en el Minedu. Ser maestro que haya enseñado en aula. Es falso que el maestro tenga miedo a la evaluación”.

Diego Bazán (Avanza País): “Lo que puedo ver es un temor a adoptar decisiones desde la cartera del ministro. […] Desde el Congreso tenemos que ejercer siempre el control político”.

16:12 |

El congresista Héctor Acuña (Alianza para el Progreso) también se sumó al pedido para que la evaluación de docentes de este año sea anulada.

El INEI responde al Minedu con este comunicado, luego de la presentación del ministro Carlos Gallardo en el Congreso.

Se suspende la sesión del pleno, donde se debate la interpelación al ministro Carlos Gallardo, hasta las 3:00 de la tarde.

13:22 |

La congresista Katy Ugarte (Perú Libre) se suma a los pedidos hechos por otros congresistas de su bancada para la anulación de la evaluación docente de este año. También solicita que se reestructure el Minedu.

13:08 |

El congresista Alfredo Pariona (Perú Libre) también solicita que, de inmediato, se anule la última evaluación docente.

Este es el borrador de la moción de censura contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, anunciada hace unos minutos por el congresista Jorge Montoya.

Carlos Anderson (Podemos Perú) cuestiona al ministro Gallardo y dice: “Hágale un favor al país y usted mismo dé un paso al costado”.

Jorge Montoya (Renovación Popular) anuncia que tomaron la decisión de presentar la moción de censura en su contra. Pidió a Gallardo explicar su rol en el Conare y su vínculo con la Fenate Perú.

Flor Pablo agrega que estos hechos les “genera serias dudas sobre su liderazgo [de Gallardo] en el Minedu”.

Flor Pablo (Partido Morado): “Del nombramiento docente se desprende la contratación, ¿cómo vamos a asegurar clases el otro año? Bien pudo haber hecho poner al costado ese cuadernillo filtrado y seguir, dar confianza”.

Chiabra dice: “Qué coincidencia que ambos [Gallardo y la Fenate Perú] están en contra de las evaluaciones”. Esto debido al vínculo del ministro con este gremio, base sindical del presidente Pedro Castillo.

Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) a Carlos Gallardo: “Usted nunca debió haber aceptado ser ministro porque es un sindicalista que se siente orgulloso por la paralización a alas clases del 2017 y busca que se eliminen las evaluaciones a los profesores”.

José Williams (Avanza País) indica que los nombramientos en el Minedu debe ser a personas adecuadas. “La educación debe estar alejada de todo aquello que tenga que ver con ideologías”, agrega.

Isabel Cortez (Juntos por el Perú): “Un cambio de ministros a estas alturas generará más incertidumbre en el ministerio, perjudicando a los estudiantes que dicen defender”. Dice que el Congreso no puede desestabilizar por el rechazo a la izquierda.

Elera pide que se anule la evaluación docente de este año y se inicie una nueva prueba, que ofrezca garantías y facilidades a los maestros. Guido Bellido también había solicitado esta nulidad. Elera dice que “no le dará” su confianza al ministro Gallardo.

Wilmar Elera (Somos Perú): “Esa prueba tomada asume una responsabilidad la viceministra, 10 días después, el 23 de noviembre. Eso es falta de reacción política”.

Elvis Vergara (Acción Popular) dice que despejadas las dudas “tenemos que evaluar una eventual censura, sin embargo tiene al oportunidad para aclarar esta y otras dudas”.

Elvis Vergara (Acción Popular) solicita que se determine a los responsables de este “boicot”. Dice que están preocupados porque Gallardo ensombrece su trayectoria “cuando se apega a un sector que no ha contribuido mucho al fortalecimiento del sector”.

Paredes indica que “si tenemos que presumir responsabilidades, habría que pensar en el INEI”, a quienes el 11 de junio el Minedu entregó S/ 85 millones. Dice que las evaluaciones deberían darse en enero o febrero. “¿Para qué hacen estas evaluaciones? Para hacernos quedar mal”.

12:11 |

El congresista Alex Paredes (Perú Libre) cuestiona que el INEI se presentó a la Comisión de Educación con información incompleta. “Por qué razón no han proporcionado las pruebas para ver en qué momento se filtra el cuadernillo de preguntas. Eso tiene que investigarse”, dice.

El congresista Guido Bellido solicita que se declare nula la evaluación docente de este año.

Concluyeron las respuestas brindadas por el ministro de Educación al pliego interpelatorio. Su exposición duró media hora. Ahora inicia la intervención de los congresistas. Este debate se extenderá por tres horas.

12:04 |

Como última respuesta, el ministro Gallardo dice que no debe emitirse un pronunciamiento por suposiciones. “Si comprobamos que la filtración fue generalizada, ¿cómo podríamos legal continuar la evaluación 2021? Estaría empañado y tendría que ser invalidado”, agrega.

12:00 |

Octava respuesta: “El Minedu inició investigaciones correspondientes. A la fecha, aún no existe información válida” respecto a una posible filtración de la prueba. En tanto sea determinada, “se podrá estimar el número de postulantes que pudieron haber accedido”.

11:57 |

Séptima respuesta: “Solicité a la procuraduría para la defensa de los intereses del ministerio”, anuncia Gallardo. Además, se dio cuenta al órganos de control interno para ejecutar acciones de deslinde de responsabilidades. Se solicitó a la DIED lo ocurrido durante la prueba.

11:55 |

Sexta respuesta: Si hubo filtración de la evaluación docente “es necesario conocer a los responsables. Debo expresar mi rechazo a este tipo de acciones”, responde Gallardo.

11:54 |

Quinta respuesta: El convenio fue suscrito en mayo entre el Minedu y el INEI. Gallardo dice que las obligaciones no recayeron en su despacho. “El rol recae en la DIED”, dice Gallardo.

11:51 |

Cuarta respuesta: La prueba ya estaba en etapa de impresión cuando ingresó al Minedu. “No correspondía a mi despacho supervisar tal convenio, es responsabilidad que recaía en la DIED”, dice Gallardo.

11:45 |

Gallardo dice que sobre las medidas de la imprenta para evitar filtraciones, el convenio no implica estas. Lo que el convenio prevé son medidas de seguridad, minimizar riesgos. “La imprenta fue seleccionada por el INEI”, agrega.

11:44 |

No se realizaron cambios en la DIED durante su gestión. “Se ha dispuesto el cambio del directo encargado de la DIED”, anuncia Gallardo.

11:43 |

El Minedu y el INEI tuvieron acceso a la prueba única docente, dice Gallardo. Entrega también la lista de personas que tuvieron este acceso. Por parte del Minedu: 104 personas, de ellas, 15 de su gestión. Por parte del INEI, corresponderá a esta entidad dar respuesta.

Carlos Gallardo inicia su exposición diciendo que “está convencido que la educación es el proceso social que puede transformar la sociedad mejorándola”.

11:38 |

Serán 3 horas de debate, sin interrupciones, informa la presidenta del Congreso. Los voceros de cada bancada intervendrán por 10 minutos. Perú Libre tendrá 53 minutos de participación. Se pasa a leer las preguntas del pliego interpelatorio a Gallardo.

El ministro Gallardo ingresa al hemiciclo para la sesión de interpelación.

11:31 |

El pleno del Congreso recibirá al ministro de Educación en el hemiciclo. La interpelación empezará en unos minutos, luego de la invitación a Gallardo.

11:31 |

Continúa el homenaje el Ejército y el 197 aniversario de la Batalla de Ayacucho. Luego de eso empezará la interpelación al ministro Carlos Gallardo. Se habían asignado 5 minutos a cada vocero de las bancadas.

Este es el pliego interpelatorio que el ministro Carlos Gallardo tendrá que responder.

EN VIVO | Sigue aquí la sesión del pleno del Congreso

10:21 |

Ante la Representación Nacional, el ministro de Educación responderá el pliego interpelatorio, según lo establecido en el articulo 83 del Reglamento del Congreso. Conoce más sobre este procedimiento aquí.

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, ya se encuentra en el Congreso.

10:19 |

El pleno tiene como primer punto de agenda un homenaje al Ejército por su aniversario y 197 años de la Batalla de Ayacucho. Luego, empezará la interpelación al ministro Gallardo, que tendrá 3 horas de debate luego de su intervención. Cada portavoz tendrá 10 minutos para participar.

00:42 |

Todavía no se sabe si el pleno del Congreso de hoy, convocado para las 10:00 de la mañana, comenzará con la interpelación al ministro de Educación, Carlos Gallardo, o con el debate de la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

MOCIÓN DE VACANCIA CONTRA PEDRO CASTILLO

El pleno del Congreso debate este martes la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. El pedido, impulsado por Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, requiere de 52 votos para que pase a la siguiente etapa, que es la discusión del tema de fondo.

00:35 |

La admisión a trámite de la moción de vacancia presidencial se debate y se vota en la siguiente sesión a aquella en la que se dio cuenta (el 25 de noviembre, antes de la semana de representación).

00:27 |

De acuerdo con la Junta de Portavoces, la moción se sustentará por 10 minutos y luego cada vocero tendrá el mismo tiempo para exponer su posición. Ya Perú Libre anunció que votará en contra.

¿CUÁNTOS VOTOS SE NECESITAN PARA QUE LA SOLICITUD SEA ADMITIDA?

Para que la solicitud sea admitida, requiere del voto de “por lo menos el 40%” de los congresistas hábiles, es decir, 52. De ser así, el pleno del Congreso debe acordar el día y la hora para el debate y votación del fondo del pedido de vacancia, con la presencia del presidente de la República o de su abogado.

¿CUÁNTOS VOTOS SE NECESITAN PARA LA DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE?

Esta sesión no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, “salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas (104) acuerdo un plazo menor o su debate y votación inmediata”. La destitución de un presidente de la República requiere de 87 votos.

INTERPELACIÓN AL MINISTRO CARLOS GALLARDO

El Pleno del Congreso interpela este martes al ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien debe responder 10 preguntas referidas a la filtración de la última evaluación a docentes. La moción, impulsada por Avanza País, fue aprobada por 53 votos a favor, 51 en contra y 6 abstenciones.

23:38 |

A propuesta de la Presidencia del Congreso, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, concurrirá al Pleno para responder el pliego interpelatorio, el martes 7 de diciembre, desde las 10:00 a.m.

23:31 |

La Junta de Portavoces acordó que el debate se prolongue por unas 3 horas. Primero el ministro de Educación tendrá que responder una a una las 10 interrogantes del pliego interpelatorio.

ESTAS SON LAS PREGUNTAS QUE DEBE RESPONDER EL MINISTRO CARLOS GALLARDO

ESTAS SON LAS PREGUNTAS QUE DEBE RESPONDER EL MINISTRO CARLOS GALLARDO

23:25 |

Si sus respuestas no aclaran las dudas, los congresistas pueden impulsar luego una moción de censura contra Gallardo, que, de aprobarse, lo obligaría a dejar el cargo.

23:22 |

El ministro de Educación también es cuestionado por sus presuntos vínculos con Patria Roja y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), que integran ex adherentes del Movadef, entre otros.

23:19 |

Este martes 7 de diciembre, se debate la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Se necesitan 52 votos para que siga el proceso.

Por otro lado, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, se presentará en el Congreso para responder 10 preguntas por la filtración de prueba docentes.