Marita Barreto lidera el equipo especial de fiscales. (Foto: GEC)
Marita Barreto lidera el equipo especial de fiscales. (Foto: GEC)
Thalía Cadenas

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder asumirá las investigaciones correspondientes a seis carpetas fiscales relacionadas con la familia y el entorno del presidente .

LEE TAMBIÉN | Investigado Zamir Villaverde pagó viajes aéreos a familiares del presidente Pedro Castillo

Se trata de las pesquisas fiscales de los casos, Petro-Perú, el de la presunta mafia que opera en el MTC, y el de Yenifer Paredes, cuñada del jefe del Estado. Estos fueron seleccionados por la fiscal Marita Barreto, coordinadora del equipo de la fiscalía, luego de revisar los expedientes remitidos por las fiscalías contra la corrupción de funcionarios, lavado de activos y criminalidad organizada.

Carpetas que asumirá el equipo especial:

Puente Tarata (corrupción)Irregularidades en la licitación del puente vehicular Tarata, sobre el río Huallaga, región San Martín. El Consorcio Puente Tarata III obtuvo un millonario contrato de Provías Descentralizado luego de las visitas de Karelim López, entonces asesora de una de las empresas consorciadas, a Palacio de Gobierno.
Puente Tarata (lavado de activos)Se desprende de la investigación por irregularidades en la licitación de esta obra. Por este caso están prófugos el ex secretario de Palacio Bruno Pacheco y el sobrino del presidente Fray Vásquez. También está implicado Zamir Villaverde.
Petro-Perú (corrupción)Se investiga la millonaria adjudicación obtenida por una compañía del empresario Samir Abudayeh con Petro-Perú, que ocurrió después de que este visitó dos veces al mandatario Pedro Castillo.
Petro-Perú (lavado de activos)Presunta organización criminal integrada por la empresa de Abudayeh, funcionarios de Petro-Perú y personalidades de altas esferas del Ejecutivo que se materializa a través de constantes reuniones.
Red criminal en el MTCLa tesis fiscal señala a Pedro Castillo como cabecilla de esta organización, que habría beneficiado a determinadas compañías con millonarias licitaciones en el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones durante la gestión del hoy prófugo Juan Silva.
Cuñada del presidenteYenifer Paredes, utilizando su relación familiar con el jefe del Estado, habría concertado con empresas privadas con el fin de beneficiarlas en procesos de licitación.
LEE TAMBIÉN | El diablo se viste de cobre. Una crónica de Fernando Vivas sobre las amenazas a Cuajone.

Según un documento al que tuvo acceso El Comercio, Barreto solicitó que esas fiscalías entreguen al nuevo equipo especial, en un “plazo de 48 horas”, las carpetas relacionadas con las referidas investigaciones, así como “sus anexos, cuadernos (incautación, incidentes, etc.) y toda la información correspondiente”.

Antes de la creación del equipo especial, el Caso Puente Tarata era visto por los despachos de las fiscales Karla Zecenarro (anticorrupción) y Luz Taquire (lavado de activos).

En tanto, los casos de Petro-Perú y Yenifer Paredes estaban a cargo de los fiscales anticorrupción Norah Córdova y Jony Peña, respectivamente.

LEE TAMBIÉN | La prensa fue impedida de acercarse a la primera dama Lilia Paredes

Ahora, el nuevo equipo fiscal estará a cargo de esas investigaciones y asumirá los procesos de colaboración eficaz de Karelim López y Zamir Villaverde.

Estos casos, indica el documento, “guardan relación” con la investigación que abrió la Fiscalía de la Nación al presidente Castillo, al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y a otros altos funcionarios del gobierno, “por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y otros, presuntamente liderada por el primero de los mencionados”.

LEE TAMBIÉN | Mariano González: ¿Qué implica su nombramiento como ministro del Interior? | ANÁLISIS

Barreto subraya que, “teniendo en cuenta a los personajes”, es probable que utilicen su poder para dificultar las pesquisas y que, a fin de evitar “decisiones contradictorias”, resulta necesario que su equipo asuma los casos que involucran al entorno del mandatario.

A inicios de este mes, la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, oficializó la creación del equipo especial, que tendrá competencia para dedicarse exclusivamente a los delitos de corrupción de funcionarios cometidos durante el ejercicio de poder obtenido por elección popular o designación. También anunció que continuará investigación a Castillo.

Dato

El presidente Pedro Castillo, sus familiares y su entorno acumulan al menos 13 investigaciones fiscales.