Kelly Portalatino, congresista de Perú Libre, deslizó la posibilidad de que el presidente Pedro Castillo pueda cerrar el Congreso | Foto: Congreso de la República
Kelly Portalatino, congresista de Perú Libre, deslizó la posibilidad de que el presidente Pedro Castillo pueda cerrar el Congreso | Foto: Congreso de la República
Redacción EC

La congresista () señaló que “si hay situaciones que ameriten”, el jefe del Estado, , debería disolver el Congreso de la República. La legisladora acusó que existe un sector parlamentario que impulsa “desde el primer día” la vacancia.

En diálogo con Exitosa, Portalatino Ávalos apuntó que el mandatario está en su derecho constitucional de culminar sus cinco años de mandato.

MÁS INFORMACIÓN | Norma Yarrow: “Si nos dicen a nosotros vacadores, yo les voy a decir dictadores”

El presidente está en su derecho de culminar sus cinco años (de Gobierno), pero si hay situaciones que ameriten tendrá que cerrar el Congreso. Creo que esa situación tiene que evitarse, siempre y cuando los 130 congresistas tomemos acciones de unidad”, manifestó.

Nosotros no somos los golpistas, hay un sector de congresistas que han azuzado desde el primer día la vacancia, es por eso que la mayoría de peruanos quiere el cierre del Congreso”, añadió.

La legisladora oficialista sostuvo que desde Perú Libre no han mostrado una postura a favor del cierre del Parlamento, a diferencia de la oposición, que planteó la vacancia presidencial tras perder las elecciones, según dijo.

REVISA AQUÍ | Betssy Chávez señala que el Ejecutivo no sabía que había presentado una denuncia constitucional contra María del Carmen Alva

“La vacancia es desde el primer día de asumir las funciones del señor presidente. En ningún momento hemos ingresado una declaración sobre el cierre del Congreso desde la segunda vuelta. Somos respetuosos de los derechos y queremos realizar nuestras funciones en los cinco años”, apuntó.

Asimismo, Kelly Portalatino mostró su confianza en que se respalde la denuncia constitucional contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), por su reunión con otros nueve congresistas de oposición en un hotel de Miraflores. Según el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, en el encuentro se discutió la vacancia de Pedro Castillo.

SEPA MÁS | Héctor Ventura sobre Karelim López: “Cuando sabes que tienes responsabilidad, te acoges al derecho a guardar silencio”

Estamos elevando una voz de rechazo contra un hecho antidemocrático. Tengo por seguro que nuestros colegas de oposición van a tomar conciencia y apoyarán esta moción de censura”, remarcó.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en actividad oficial


TE PUEDE INTERESAR