(Foto: Grupo El Comercio)
(Foto: Grupo El Comercio)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

, candidato presidencial de , ha tenido una serie de frases en desmedro de las mujeres y la población LGTBI en lo que va de su campaña.

En los últimos días, se ha referido a los casos de feminicidio en el país y al rol de los hombres en las familias, como personas que “paran la olla”. Sin embargo, así como Castillo, el presidente del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha tenido afirmaciones machistas.

MIRA: Pedro Castillo y el feminicidio: cuestionan sus expresiones y plantean urgente agenda

Cuestionables intervenciones


“¿Acaso nuestras hijas, nuestras propias alumnas no salen a partir de las 11, 12 de la noche a las grandes ciudades a prostituirse? Lo que tenemos que hacer es priorizar la educación”.


Pedro Castillo


Pedro Castillo y sus polémicas frases sobre las mujeres
Pedro Castillo y sus polémicas frases sobre las mujeres. (Video: Radio Latina)


“Para varones y mujeres. Si el niñito desde pequeñito induce a ser varón no depende de ti pues hijito si quieres ser mujer. Es que hay que decirle a los niños y niñas, sabes qué, hay niñitas con pene y con vagina, y hay niñitos con pene y con vagina, dónde estamos compañeros. Tenemos que repudiar esa actitud”.


Pedro Castillo.


Tras conocerse esas expresiones en las redes sociales se pronunciaron diversos políticos:

El último miércoles, la virtual congresista del Partido Morado Flor Pablo escribió que “la violencia de género y discriminación hacia la población LGTBI son parte del machismo estructural arraigado en el Perú”.


Por su parte, el congresista Alberto de Belaúnde (Partido Morado) también se manifestó en contra de la transfobia, situación que se advirtió en una de las alocuciones de Castillo.


Más declaraciones...

“Porque el maltrato, porque el feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado, la despreocupación, la delincuencia. Si generamos desarrollo, atraemos a la juventud, la sacamos de la ciudad impulsando el desarrollo”.


Pedro Castillo en Puno. Lunes 31 de mayo.


“Queremos decirle a los congresistas electos que piensen en el país, que no piensen en su curul, que no piensen en su secretaria”.


Pedro Castillo en Juliaca. Lunes 31 de mayo. A partir del minuto 45:30


“Creemos importante que necesitamos ver a los hombres que paran la olla, los que ponen el mantel en la mesa. Es necesario que los hombres que te garantizan desayuno, almuerzo y cena estén en primera línea. Hay que impulsar el desarrollo”


Pedro Castillo en el debate presidencial. Domingo 30 de mayo.


El 1 de abril del 2020 Vladimir Cerrón lanzó el siguiente mensaje en sus redes sociales:


En otro momento atacó a la excandidata al Congreso, Gahela Cari Contreras. “Se queja que lo agreden, pero agrede impunemente. Hoy me ha llamado xenófobo, machista, homofóbico, corrupto, etc., repitiendo lo que dice la derecha. El candidato Guillermo Cari Contreras, según plataforma electoral debiera tener más respeto si reclama que lo respeten”, escribió.

(Tuit de Vladimir Cerrón)
(Tuit de Vladimir Cerrón)

Reacciones

Castillo intentó explicar sus declaraciones sobre el feminicidio. El lunes 31 de mayo, escribió en su cuenta de Twitter que el “Estado no promueve ni protege a las mujeres, y muchas veces termina escudando a feminicidas”, pese a que antes de eso había dicho que “los feminicidios son producto de la ociosidad”.


Además, desde la región Cusco, rechazó ser catalogado como machista. “Desde el espacio de la escuela, desde el espacio del jardín, desde el espacio de los niños hay que rechazar todo tipo de discriminación. Hay que rechazar el feminicidio, hay que rechazar lo que se está dando contra las niñas, contra las mujeres, es falso que digan que Pedro Castillo es machista, totalmente falso”, afirmó en un mitin.

Rossina Guerrero, directora ejecutiva de Promsex, dijo a El Comercio que la campaña en contra del enfoque de género no es una situación reciente, y esta fue promovida sobre todo por el colectivo Con Mis Hijos No te Metas.

“En estos últimos tiempos, causa preocupación, lamentamos que en esta contienda las dos opciones políticas no lleguen a comprender”, dijo Guerrero, quien recordó que el fujimorismo se mostró como aliado, desde hace algunos años, al referido colectivo.

Frente a las declaraciones del candidato Pedro Castillo, puntualizó que es necesario un mayor acercamiento a la realidad para comprender, por ejemplo, delitos como el feminicidio.

“Puede que haya ausencia de conocimiento, una ausencia de acercamiento a la realidad, a la situación. Desde afuera, como sociedad civil, son declaraciones que algunas han merecido rectificación, como la de los feminicidios. El candidato se ha encargado de corregir al menos en redes. Realmente creo que hay una necesidad de acercarse a los temas, comprenderlos realmente”, comentó.

Frente a lo que será un próximo gobierno con alguna de las dos opciones, Guerrero dijo que es necesario que se respeten las políticas públicas vigentes sobre igualdad de género, educación, derechos humanos, interculturalidad y salud reproductiva de las mujeres.

, Diana Miloslavich Túpac, vocera del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán consideró que “hay una confusión, un desconocimiento del candidato”. Agregó que sus expresiones son “son preocupantes”.

Ana María Choquehuanca, exministra de la Mujer, expresó que prefiere creer que Pedro Castillo no se ha dejado entender o, en todo caso, habría que explicarle que es exactamente un feminicidio. “La situación es grave, hay que tener mucho cuidado, sobre todo una persona que quiere llegar a la presidencia. Con esa expresión está avalando a muchas personas, gente que ha violentado a las mujeres y que ha cometido feminicidios. Es algo bastante delicado”, advirtió.

En tanto, refirió que la violencia contra las mujeres es un asunto que no debe pasarse por agua tibia. “Que esto sea un tema a abordar en el próximo gobierno por ambos candidatos, no hay justificación para ningún tipo de violencia”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Más de 7000 agentes vigilarán locales de votación este domingo 6 de junio
Un total de 7500 efectivos de la Policía Nacional en San Martín, serán movilizados el próximo domingo 6 de junio en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021. (Fuente: Tv Perú)