Rosío Torres advirtió que la labor de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se rige en el Reglamento del Congreso. (Foto: Congreso)
Rosío Torres advirtió que la labor de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se rige en el Reglamento del Congreso. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La presidenta de la , Rosio Torres (Alianza para el Progreso), señaló que la denuncia contra el mandatario por presunta traición a la patria “va a continuar hasta el final”, pese a que se presentó un hábeas corpus para frenar el proceso.

Sigue su proceso. Eso no se va a enfriar. Eso tiene un proceso que se está respetando y va a continuar hasta el final”, manifestó Torres Salinas este domingo en diálogo con RPP.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo presenta hábeas corpus para declarar nula la admisión de denuncia por presunta traición a la patria

Ahora la denuncia constitucional está cumpliendo su plazo y va pasar a la [Comisión] Permanente y ahí va a ir a la votación igual. Una vez que se apruebe o desapruebe se devuelve a la Subcomisión para que sea delegado a algún congresista”, añadió la legisladora.

Asimismo, resaltó que será el subgrupo de trabajo quien determinará si continuará con el proceso o no. “No estamos sujetos a mandato imperativo. Lo que hacemos es trabajo netamente congresal, puntualizó.

El 28 de febrero pasado, la Subcomisión aprobó la admisión de la denuncia constitucional contra Castillo Terrones por presunta traición a la patria debido a sus declaraciones sobre acceso al mar para Bolivia.

Ante ello, Rosio Torres aseveró que su labor es de control político y está basado en el Reglamento del Congreso.

Nos regimos en base al Reglamento del Congreso, no estamos para exposiciones, en este caso del Poder Judicial, nos basamos en el reglamento, en base a ello procedemos con las denuncias constitucionales. Es la primera vez que estamos viendo un caso así”, sentenció.

REVISA AQUÍ | Congreso: admisión de moción de vacancia contra Pedro Castillo será consultada este lunes 14

Hábeas Corpus

Eduardo Pachas, abogado de Pedro Castillo, interpuso un hábeas corpus ante el Poder Judicial para declarar nula la admisión de la denuncia constitucional en el Congreso.

El recuso está dirigida contra los parlamentarios que conforman la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

(…) por presunta vulneración del derecho a la libertad individual. Debido proceso, tutela procesal, efectiva, debida en sede parlamentaria, vulneración de principio de legalidad”, indica el documento.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Pedro Castillo se reúne con presidente de Bolivia, Luis Arce
Presidente Pedro Castillo se reúne con presidente de Bolivia, Luis Arce https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR