Castillo Terrones calificó la decisión tomada por el Poder Legislativo como un acto “inusual y prepotente”. (Foto: Presidencia)
Castillo Terrones calificó la decisión tomada por el Poder Legislativo como un acto “inusual y prepotente”. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el jefe de Estado de Argentina, Alberto Fernández, lamentaron la ausencia del mandatario peruano, , en la ceremonia de toma de mando de Gustavo Petro en Colombia.

MIRA AQUÍ | Congreso niega permiso a Pedro Castillo para viajar a Colombia: las posturas de una decisión sin precedentes

Mediante sus redes sociales, Arce recordó que el Congreso de la República le negó a Castillo Terrones la autorización para participar del evento en el que Petro juró como presidente de Colombia.

En este día histórico para la Patria Grande estamos acompañando al hermano Gustavo Petro en su toma de mando, y a la hermana Francia Márquez. Lamentamos la ausencia del hermano presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien se le negó la autorización de viaje a Colombia”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Lamento la ausencia del presidente de la República del Perú, Pedro Castillo”, fue el breve mensaje de Fernández en la misma red social.

Como se recuerda, el último 4 de agosto el Parlamento rechazó autorizar al presidente a viajar a la ciudad de Bogotá, Colombia, para participar en el cambio de mando presidencial.

Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, la Representación Nacional desestimó el proyecto de resolución legislativa enviado por el Poder Ejecutivo para que se le permita viaja al mandatario.

LEE MÁS | OEA: Impedir viaje de Pedro Castillo a Colombia “no contribuye a disminuir tensión entre Ejecutivo y Congreso”

Congresistas de diversas bancadas se mostraron en contra de darle este permiso al jefe de Estado por los cuestionamientos e investigaciones que se realizan en su contra por la presunta comisión de diversos delitos.

Posteriormente, Castillo Terrones se pronunció al respecto y calificó la decisión tomada por el Poder Legislativo como un acto “inusual y prepotente”.

Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional. Este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia”, escribió en Twitter.