A través de un comunicado, cuestionaron que el Ejecutivo evalúe la destitución del procurador general Daniel Soria tras un pedido del abogado del presidente Pedro Castillo. (Foto: El Comercio)
A través de un comunicado, cuestionaron que el Ejecutivo evalúe la destitución del procurador general Daniel Soria tras un pedido del abogado del presidente Pedro Castillo. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Veintidós procuradores públicos a nivel nacional emitieron un comunicado donde rechazan “cualquier intento de injerencia política” en la labor de la del Estado ante una eventual destitución de su titular por parte del ministro de Justicia, Aníbal Torres, tras un pedido del abogado del presidente .

MIRA: Verónika Mendoza: “Desde el punto de vista político y ético es conveniente que continúe investigación” a Pedro Castillo

Si bien es un ente adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se trata de un nuevo organismo público especializado que posee autonomía funcional, técnica y administrativa para el ejercicio de sus funciones”, aclaró el documento.

Asimismo, recordaron que el procurador general y los procuradores públicos actúan defendiendo los intereses del Estado y de sus instituciones.

No son abogados defensores del gobierno de turno o de los funcionarios que dirigen temporalmente las instituciones y los organismos del Estado”, puntualizaron.

MIRA: Walter Gutiérrez: “Sería un gravísimo error cambiar al procurador general Daniel Soria”

En ese sentido, hicieron un llamado al Ejecutivo a respetar la institucionalidad de la Procuraduría General del Estado y de los procuradores públicos, “ya que ello contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho, al mismo tiempo que favorece el equilibrio de poderes y la rendición de cuentas, que son pilares fundamentales de todas las democracias en el mundo”.

MIRA: Aníbal Torres: congresista de Acción Popular pide citar al ministro de Justicia por permanencia del procurador general

El comunicado se da luego que Eduardo Pachas, abogado del mandatario Pedro Castillo, denuncie que Daniel Soria no cumple con los requisitos para ser titular de la Procuraduría General del Estado. Esto generó una respuesta en el ministro de Aníbal Torres al asegurar que evaluará el nombramiento de Soria Luján.

Los esfuerzos de nuestras autoridades y de todos los poderes del Estado deben estar encaminados a fortalecer y potenciar la labor de los procuradores públicos y del Sistema de Defensa Jurídica del Estado”, concluyó el comunicado firmado por Henmer Alva Neyra, Katty Mariela Aquize Cáceres, Pedro Carlos Armas Plasencia, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Pachas: "El presidente Castillo me ha dicho que es inocente"
El abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, respondió en una entrevista a quienes critican la medida de suspender la investigación en contra del mandatario hasta que finalice su gobierno. Además el letrado consideró que las reuniones en la casa de Breña no requirió ser reportadas. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR