"La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos". (Foto: GEC/referencial)
"La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos". (Foto: GEC/referencial)
/ PRESIDENCIA
Redacción EC

El presidente de la República, , saludó la virtual elección de Gabriel Boric como el próximo mandatario de Chile. El diputado izquierdista se impuso en la segunda vuelta de los comicios a José Antonio Kast con más de 11 puntos de ventaja al 98,76 % de las mesas escrutadas.

MIRA: Perú Libre: Betssy Chávez anuncia su renuncia al partido y otros congresistas evalúan dejar la bancada

¡Felicitaciones por el triunfo, mi querido amigo Gabriel Boric! ¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones”, publicó Castillo Terrones a través de Twitter.

Según datos oficiales sobre las elecciones presidenciales de Chile, el exlíder estudiantil Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, obtenía el 55,85% de los votos, frente al 44,15% de Kast.

En consecuencia, el abogado derechista reconoció su derrota y el amplio triunfo de Boric Font, que consigue el mayor número de votos de un candidato a la Presidencia, desde el retorno a la democracia y se convertirá en el más joven de la historia con 35 años.

Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast Rist en Twitter.

MIRA: Jorge Montoya sobre denuncia contra Pedro Castillo: “Exigimos a la fiscal de la Nación que cumpla con su tarea y sea imparcial”

En sus últimas declaraciones al cierre de sus campañas electorales, ambos instaron a sus seguidores a participar en la elección de hoy. “Los derechos que ustedes alcanzaron (mujeres) los vamos a defender juntos”, dijo Boric.

“Vamos a vencer el miedo, vamos a recuperar nuestro país”, manifestó por su parte Kast. “Hoy estamos empatados pero les tengo una gran noticia, el domingo ganaremos”, aseguró.

VIDEO RECOMENDADO

Moción de censura: ¿por qué Guido Bellido y María del Carmen Alva tuvieron un emotivo abrazo al finalizar la votación?
Al conocerse que no procedía el pedido de moción interpuesta por el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo, al bajar las escaleras, Alva se mostró conforme con el resultado y no dudó en recibir el afectuoso abrazo de Guido Bellido sorprendiendo a muchos congresistas. Esta escena trajo consigo reacciones dentro de su misma bancada.

TE PUEDE INTERESAR