El presidente Pedro Castillo espera que el Congreso apruebe su proyecto de reforma constitucional, pues asegura que ha recogido "el clamor del pueblo a nivel nacional" | Foto: Presidencia Perú / Archivo
El presidente Pedro Castillo espera que el Congreso apruebe su proyecto de reforma constitucional, pues asegura que ha recogido "el clamor del pueblo a nivel nacional" | Foto: Presidencia Perú / Archivo
Redacción EC

El presidente criticó a los “opinólogos” que se han manifestado en contra de la propuesta del Gobierno para la convocatoria a una , al afirmar que “no pisan el campo” y no conocen “la realidad” del país.

Durante su pronunciamiento desde el Vraem, en donde se llevó a cabo la sesión descentralizada del Consejo de Ministros de este miércoles 27 de abril, el jefe del Estado pidió al Congreso que atienda con prioridad la iniciativa legal que presentó el Ejecutivo para que se realice un referéndum para el cambio constitucional.

REVISA AQUÍ | Encuesta Ipsos: con 7% asamblea constituyente es la última prioridad para los peruanos | ANÁLISIS

Hemos recogido el clamor del pueblo a nivel nacional. Muchas veces se tergiversa, una cosa es hablar desde el set, otra cosa es hablar con opinólogos que nunca pisan el campo, nunca pisan la realidad, y otra cosa es estar en el lugar de lo hechos, y esas personas que tergiversan lo que planteamos nos gustaría que salgan y caminen los pueblos”, dijo.

“Creemos importante que ya corresponde al Congreso que se acoja el clamor del pueblo, mañana estamos en Ucayali y luego haremos un gabinete Binacional en Ecuador. Seguimos trabajando”, agregó.

En otro momento, el jefe de Estado aseguró que “muchos congresistas” se han comunicado con él para mostrarle su postura a favor de la propuesta que enviaron al Parlamento.

Saludo la postura del Congreso. Muchos congresistas que nos han llamado y (nos han dicho) que van a responder positivamente a este proyecto que hemos hecho llegar al Congreso de la República para ver de qué manera en octubre los ciudadanos ejercen su derecho a una consulta que no hay que tenerle temor. Ahí se expresará voluntariamente y libremente al ciudadano si quiere una nueva constitución”, dijo.

MIRA TAMBIÉN | Pedro Castillo: ¿Qué implicancias tendría la denuncia de plagio en proyecto sobre asamblea constituyente?

La propuesta

El documento fue presentado el día lunes con carácter de urgencia al despacho de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, y tiene las firmas del jefe de Estado y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Según la propuesta se incluirá en las elecciones municipales de octubre una cédula especial con la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas a la pregunta: SÍ o NO”.

Dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM y “no modifica ninguna regla del mencionado proceso electoral”.