De acuerdo a la Sunedu, la UCV tiene plazo hasta el viernes de esta semana para responder sobre las presuntas irregularidades en la tesis del presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes | Foto: Presidencia / Archivo
De acuerdo a la Sunedu, la UCV tiene plazo hasta el viernes de esta semana para responder sobre las presuntas irregularidades en la tesis del presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes | Foto: Presidencia / Archivo
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () informó que la Universidad César Vallejo (UCV) ha solicitado días adicionales para entregar información requerida por el ente sobre su actuación, respecto a las denuncias de presuntas irregularidades en la tesis para optar el grado de magíster del presidente y su esposa .

Habiéndose vencido el plazo establecido en la solicitud, la UCV ha solicitado días adicionales para entregar dicha información”, señala Sunedu. Agrega que transcurrido este plazo, tomará acciones de acuerdo a sus competencias. El nuevo plazo vence este viernes, según pudo conocer este medio.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo: difunden tesis completa que presentó en el 2012 junto a su esposa Lilia Paredes

“Es importante precisar que, en el marco de la autonomía universitaria, la evaluación y revisión de las tesis y otros trabajos de investigación es responsabilidad de cada universidad, no de la Sunedu”, precisan.

No obstante, el organismo señala que las universidades “tienen la obligación moral y ética de cuidar su prestigio garantizando la calidad, pertinencia, integridad y originalidad de los trabajos de tesis”.

La superintendencia sí está facultada –y así lo ha hecho en esta oportunidad– para requerir a las universidades información sobre su actuación en estos casos, a fin de determinar si dichas actuaciones se han realizado conforme a su propia normativa y las leyes vigentes”, subraya Sunedu.

REVISA AQUÍ | El plagio en la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes “es innegable”, consideran expertos

Semanas atrás, un reportaje del dominical Panorama informó que, tras someter la tesis de Castillo y Paredes al software Turnitin, se determinó que el 54% de la tesis presentaba reproducciones de otros autores.

Tras la difusión del reportaje, el Ministerio Público informó que Juan Ramón Tantalean, fiscal provincial de Tacabamba, investigará al presidente Pedro Castillo y su esposa por el supuesto delito de plagio.

Los estándares que deben cumplirse

Sunedu recuerda que en el modelo de licenciamiento institucional, aplicado entre 2015 y 2021 para la evaluación de universidades, se establecieron dos indicadores orientados a verificar la implementación de políticas de resguardo de la integridad en el desarrollo de la investigación, como la aprobación de un Código de ética para la investigación y el establecimiento de políticas de protección intelectual.

Allí se establecieron los mecanismos de control y sanciones para el resguardo de la propiedad intelectual.

SEPA MÁS | Minedu envía informe a la PCM para “mejorar varios puntos de la Sunedu” y evitar que se apruebe ley que la debilita

Qué dijo la César Vallejo

El pasado 12 de mayo la Universidad César Vallejo (UCV) informó a la opinión pública que la tesis hecha por el presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, mantiene su “aporte de originalidad” y que el “porcentaje de similitud” se mantiene dentro de los parámetros admitidos por la casa de estudios.

Indicaron que de acuerdo a la comisión que analizó la tesis del presidente Pedro Castillo y sus esposa, hay un 43% de similitud con otro trabajo de investigación, pero esto no representa plagio”.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más