Pedro Cateriano afirmó que el voto preferencial "alimenta los intereses individuales de los candidatos y debilita a los partidos políticos"(Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Pedro Cateriano afirmó que el voto preferencial "alimenta los intereses individuales de los candidatos y debilita a los partidos políticos"(Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Durante su presentación ante el Congreso para solicitar el , el presidente del Consejo de Ministros, , afirmó este lunes que el Gobierno está en contra del voto preferencial en las elecciones generales del 2021.

Como Gobierno, estamos en contra de que en las elecciones venideras opere el voto preferencial, en la medida que alimenta los intereses individuales de los candidatos y debilita a los partidos políticos, señaló el primer ministro.

El Congreso aprobó la ley para que se aplique la paridad y alternancia entre hombres y mujeres desde las elecciones generales del 2021, tanto en las listas de candidatos al Congreso como en las planchas presidenciales que puedan presentar los partidos políticos el próximo año. Sin embargo, se desestimó eliminar el voto preferencial.

“Como Poder Ejecutivo, hemos saludado leyes aprobadas recientemente que optimizan la participación política de la mujer al introducir mejoras al régimen de paridad y alternancia en los tres niveles de Gobierno y dan representación a los peruanos que viven en el exterior”, anotó Pedro Cateriano durante su presentación.

El primer ministro puntualizó que el Ejecutivo también está a favor de que los partidos políticos presenten sus gastos de campaña durante el proceso electoral y no al final de este, además de reforzar la franja electoral y mejorar el control del financiamiento político.

“Estamos a favor, también, de que sean los militantes, y no las cúpulas, los que tengan el poder para decidir quiénes serán sus candidatos, permitiendo una participación amplia de todos aquellos que cumplen los requisitos”, aseguró.

Cateriano anunció que promoverán una nueva iniciativa para garantizar que se defina con la debida antelación la lista de candidatos y no existan dudas sobre quiénes pueden participar en el proceso electoral. Añadió que no desean exclusiones en los momentos finales o candidatos habilitados muy cerca de la fecha de la elección.

“Resulta central tener reglas electorales claras y candidatos definidos antes del proceso. Por ello, promoveremos una nueva iniciativa para garantizar que se defina con la debida antelación la lista de candidatos y no tengamos dudas sobre quiénes pueden participar en el proceso electoral, tal como aconteció en las ultimas elecciones generales y las recientes elecciones parlamentarias. No deseamos exclusiones ni vetos en momentos finales o candidatos habilitados muy cerca de la fecha de elección”, acotó.

Garantiza “absoluta neutralidad”

Pedro Cateriano señaló que la campaña política del 2021 será “atípica”, por lo que el Gobierno apoyará a que los partidos puedan difundir sus propuestas.

“La campaña electoral será atípica, dada la coyuntura, y nos corresponderá apoyar a todos los participantes a difundir sus propuestas con equidad y transparencia. Nuestro Gobierno garantiza la absoluta neutralidad del desarrollo de las próximas elecciones generales. Como demócratas, somos respetuosos de la independencia de poderes y es responsabilidad de este Gabinete trabajar coordinadamente, respetando los fueros de los poderes”, manifestó el primer ministro.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Cateriano anuncia que el trabajo remoto se se extenderá hasta el 31 de julio de 2021