Módulos Temas Día

Más en Política

Cateriano: Comunicado de FP sobre indulto será clave en audiencia

El ex primer ministro dijo que el comunicado del CEN de FP, en el que cuestionan la forma en la que fue concedido el indulto a Fujimori, será clave para la Corte IDH

Pedro Cateriano

Pedro Cateriano señaló que el comunicado de Fuerza Popular no es solo una declaración, sino “un pronunciamiento político y jurídico” del partido. (Foto: El Comercio)

El ex primer ministro Pedro Cateriano consideró que el pronunciamiento que emitió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular a inicios de enero, en el que cuestiona la “forma” en la que se otorgó el indulto a Alberto Fujimori, será una pieza importante en la próxima audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En diciembre pasado, la Corte IDH anunció que este 2 de febrero realizará una audiencia para evaluar el cumplimiento de sentencia de los casos de La Cantuta y Barrios Altos, por los que fue procesado Alberto Fujimori, a raíz del indulto que le fue otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Se ha dejado de lado, pero no hay que olvidar que cuando Fuerza Popular emite su primer comunicado a raíz del indulto, cuestiona la forma en que se otorgó ese indulto [...] Es un tema que ante la Corte IDH va a ser capital”, recordó Pedro Cateriano.

El 4 de enero, el CEN del partido naranja emitió un comunicado en el que saludaba que Alberto Fujimori dejara la prisión, pero remarcaba su discrepancia con la manera en la que PPK le otorgó el indulto. 

“Saludamos la libertad del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, a pesar de discrepar con la forma en que se logró”, se lee en el pronunciamiento. 

De esta manera, el CEN aludió a las críticas que señalan que hubo un presunto pacto entre el Ejecutivo y el grupo de congresistas del bloque de Kenji Fujimori para evitar la vacancia de PPK y conseguir el indulto.

Pedro Cateriano manifestó que dicho comunicado no es solo una declaración, sino “un pronunciamiento político y jurídico de Fuerza Popular”.

El ex ministro también opinó sobre Keiko Fujimori, quien criticó al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, por haber emitido un informe para cuestionar el indulto otorgado al ex mandatario “sin haber leído el expediente”.

“¿Eso quiere decir que en ese momento Keiko Fujimori tenía el expediente o no lo tenía? Porque si le cuestiona eso al defensor del Pueblo de cómo ‘opina sin expediente’, quiere decir, por lo tanto, que ella aventuró una opinión [también] sin haber tenido el expediente”, declaró.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Pedro Cateriano

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada