Módulos Temas Día

Más en Política

Cateriano cree que inhabilitación contra él y Humala sería “atropello del fujiaprismo”

Ex primer ministro expresó que acusación constitucional en su contra recomendada por Comisión de Fiscalización tiene trasfondo político

Pedro Cateriano

Pedro Cateriano consideró que “estaba cantado que la comisión Becerril me iba a acusar. Será la tercera vez que la fiscalía investigue audio ilegal". (Foto: Archivo El Comercio)

Pedro Cateriano consideró que “estaba cantado que la comisión Becerril me iba a acusar. Será la tercera vez que la fiscalía investigue audio ilegal". (Foto: Archivo El Comercio)

Pedro Cateriano consideró que “estaba cantado que la comisión Becerril me iba a acusar. Será la tercera vez que la fiscalía investigue audio ilegal". (Foto: Archivo El Comercio)

Pedro Cateriano es uno de los ex ministros del gobierno de Ollanta Humala contra quienes la Comisión de Fiscalización ha recomendado una acusación constitucional. Ello al dar cuenta de su informe final sobre la investigación que también concluye que la ex primera dama Nadine Heredia cometió usurpación de funciones durante el mandato de su esposo Ollanta Humala.

Cabe apuntar que el informe también plantea acusar constitucionalmente a Humala por su presunta complicidad en la usurpación de funciones que habría cometido su esposa.

Consultado por El Comercio sobre la decisión del grupo de trabajo presidido por Héctor Becerril, Cateriano señaló que una eventual inhabilitación contra su persona y Humala “sería un atropello más del fujiaprismo”.

En ese sentido, dijo no tener “ninguna duda” de que tras el informe final existe un trasfondo político.

“No sé si al final esto es un ajuste de cuentas porque yo fui investigador de [Alan[ García y me negué al indulto de [Alberto] Fujimori en el último tramo cuando fui presidente del Consejo de Ministros”, recordó. 

—¿De qué es acusado Cateriano?—
El informe de la comisión incluye a Pedro Cateriano en el denominado ‘caso luz verde’. Refiere que “la ex primera dama le había dado ‘luz verde’ para que realice compras con el PNUD”.

Así, señala el informe, “en este hecho la señora Nadine Heredia Alarcón habría incurrido en el delito de usurpación de funciones […] al no tener ella la función de presidente de la República ni presidente del Consejo de Ministros. Para la comisión de este supuesto delito habría contado con la participación del ex ministro Pedro Álvaro Cateriano Bellido”.

Al respecto, Cateriano señaló a este Diario que “el caso del audio ilegal ha sido investigado dos veces en la fiscalía. La primera investigación yo la solicité”.

“En ninguna de las dos investigaciones han encontrado responsabilidad penal en mi persona. El señor Becerril ha levantado el secreto bursátil, bancario, de mis comunicaciones y no ha encontrado nada. Porque han hurgado hasta mi correo privado. ¿De qué me acusan, cuál es el dolo que he cometido? En el derecho penal tiene que haber dolo, y no hay ninguno. La compra fue conforme a ley”, detalló.

Asimismo, a través de Twitter, manifestó que “estaba cantado que la comisión Becerril me iba a acusar. Será la tercera vez que la fiscalía investigue audio ilegal. El tiempo me dará la razón”.

Finalmente, Pedro Cateriano aseguró que afrontará todas las acusaciones del Congreso “con la conciencia tranquila”, pues como ministro cumplió con su deber respetando la Constitución.

Contra los ex ministros Carolina Trivelli, Luis Miguel Castilla y Carlos Herrera Descalzi también se ha recomendado una acusación constitucional. 

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías