Desde el 2014, no se registraba tan alto nivel de votos en contra en una investidura. Es la primera vez que un jefe de Gabinete Ministerial  cae por la negativa del voto de investidura del Parlamento. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Desde el 2014, no se registraba tan alto nivel de votos en contra en una investidura. Es la primera vez que un jefe de Gabinete Ministerial cae por la negativa del voto de investidura del Parlamento. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

El Congreso de la República le negó la investidura al Gabinete Ministerial de en la madrugada del martes 4 de agosto, un hecho sin precedentes en nuestra historia. Con apenas 20 días en el cargo, Cateriano se convierte en el primer ministro que menos tiempo duró en el cargo, durante los últimos 40 años.

PARA SUSCRIPTORES: La historia detrás de la negativa de la confianza al Gabinete de Pedro Cateriano

Cateriano solo logró obtener 35 votos a su favor, mientras que 53 legisladores votaron en contra y 34 se abstuvieron.

No se veía un número alto de votos en contra desde el 2014, cuando 54 parlamentarios se opusieron a la confianza de la entonces jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara. La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros pasó por tres votaciones para conseguir la investidura, debido a que en las dos primeras sesiones, las abstenciones superaban a los votos a favor.

En tercera una sesión, los votos a favor y en contra empataron a 54, con lo que la entonces presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, usó su facultad para dirimir, y los votos favor subieron a 55.

Este fue el único caso registrado donde la investidura de un primer ministro estuvo en juego. En el caso de la investidura de René Cornejo, también en el 2014, se dio una situación similar a la de Jara, donde las abstenciones superaban a los votos a favor y se tuvieron que producir tres sesiones para definir el tema.

Estos son los cinco jefes de Gabinete Ministerial que menos tiempo duraron en el cargo  durante los últimos 40 años.
Estos son los cinco jefes de Gabinete Ministerial que menos tiempo duraron en el cargo durante los últimos 40 años.

Javier Valle Riestra es el segundo primer ministro que menor tiempo duró: 77 días. Dimitió en 1998 alegando “incompatibilidad de caracteres” con Alberto Fujimori, quien afrontaba su segundo periodo e iba por su segunda reelección.

Valle Riestra, además de la investidura, había sobrevivido a una cuestión de confianza ante el Congreso, que fue aprobada con 68 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones.

De acuerdo al artículo 130 de la Constitución, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el jefe del Gabinete concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. El voto de confianza o voto de investidura es el mecanismo de control político que otorga el Congreso a un nuevo Gabinete Ministerial.

La cuestión de confianza es distinta, y se encuentra regulada en la Constitución de 1993. Es un mecanismo constitucional diseñado con la finalidad de ofrecer una salida al Poder Ejecutivo cuando entra en abierta diferencia con el Congreso de la República. Lo presenta ante el Congreso un ministro de Estado en forma individual o el presidente del Consejo de Ministros, a nombre del Gabinete, respecto a una ley o una iniciativa gubernamental, según los artículos 132 y 133 de la Constitución.

Los que más duraron

Este Diario recopiló todos los cambios ministeriales dados desde el gobierno de Fernando Belaunde (1980-1985). Precisamente, el primer ministro que más duró en el cargo proviene de dicho gobierno: Manuel Ulloa Elías.

GobiernoPrimer ministroDuración en días
Fernando Belaunde(1980-1985)Manuel Ulloa864
Alan García (2006-2011)Jorge del Castillo809
Alberto Fujimori (1995-2000)Alberto Pandolfi791
Alan García (1985-1990)Luis Alva Castro684
Alejandro Toledo (2001-2006)Carlos Ferrero609

Omar Awapara, director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), señaló para , tres factores principales que inciden en esta inestabilidad ministerial. El primero, registrado en la década de 1980, se refiere a pugnas internas de los partidos de gobierno.

“En los años ochenta había alas dentro de Acción Popular; unos a favor de Manuel Ulloa y otros a favor de Javier Alva Orlandini. Eran pugnas que hacían caer un ministro o hasta gabinetes. Son breves zancadillas internas como [Nidia] Puelles, que cayó por una denuncia dentro de Perú Posible o Fernando Olivera por una jugada de Carlos Ferrero, en el gobierno de Toledo. En la actualidad se hace difícil defender a un ministro por el poco espíritu de cuerpo. Antes había más chance de sobrevivir si tenías una protección partidaria y parlamentaria”, refiere el politólogo.

Lo dicho por Awapara se sostiene en las cifras. Los tres presidentes que gobernaron entre 1980 y 1995 –Fernando Belaunde, Alan García y Alberto Fujimori– tuvieron una rotación menor a la media.

Esto también se vio en el segundo gobierno de García (2006-2011), donde se registra a dos de los ministros que más duraron en su cargo: José Antonio García Belaunde y José Antonio Chang.

“Hay más espíritu de cuerpo cuando son partidarios o personas allegadas al presidente. El segundo gobierno de García fue un poco de retorno al pasado. En esta época, los ministros son figuras intercambiables porque son técnicos sin peso político”, añade Awapara.

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