Pedro Cateriano
Pedro Cateriano

El ex ministro de Defensa  negó las acusaciones que la Comisión de Defensa del Congreso plantea en su contra en el informe que acusa presuntas irregularidades en ascensos militares durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2006).

“Fujimoristas y apristas son selectivos en sus investigaciones. Cuando se trata de ellos no investigan el audio de [José] Chlimper, no investigan a Joaquín Ramírez y ahora vemos que tampoco tocan a sus aliados políticos”, afirmó Pedro Cateriano a El Comercio.

Este jueves en el pleno del Congreso se aprobó realizar una acusación constitucional contra el ex presidente Ollanta Humala y Pedro Cateriano por este caso. También se incluyó el ex ministro de Defensa Jakke Valakivi y el ex asesor presidencial Adrián Villafuerte.

Contra Humala y Cateriano, el informe acusa además los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.

En ese marco, Pedro Cateriano aseguró que no hubo tales irregularidades debido a que durante su gestión como ministro de Defensa se aplicó la ley de ascensos anterior para “evitar la suspicacia”.

“Para bien o para mal, tanto la promoción del presidente Humala como la de su hermano Antauro coincidían con el periodo en el cual estaba desempeñando el cargo como ministro de Defensa. Yo durante mi gestión apliqué la ley de ascensos anterior. Es decir, la que estaba vigente. No la modifiqué”, afirmó Pedro Cateriano.

Pedro Cateriano señaló que, en la gestión pasada, se modificó el tiempo de servicio porque los miembros de las Fuerzas Armadas se jubilaban a una edad muy temprana y eso tenía “un costo altísimo” para el Estado.|

“No tenía sentido que una persona que había recibido el apoyo económico del Estado para su formación se estuviese jubilando a los cincuenta y cuatro años, un periodo donde tranquilamente pueden seguir en funciones”, alegó.

Además, sobre el tema de los ascensos y retiros, Pedro Cateriano sostuvo que son las juntas militares de cada una de las Fuerzas Armadas las que los evalúan y que el Ministerio de Defensa es solo “un nexo” entre estas y el presidente de la República.

“El ministro, cuando recibe esas actas con los proyectos de resolución suprema de ascensos, no tiene ninguna intervención, simplemente es un nexo que eleva al presidente los resultados de la evaluación que hacen las juntas con votación individual”, detalló.

Por último, al ser consultado por las acciones a tomar luego de las acusaciones de la Comisión de Defensa, Pedro Cateriano refirió que el tiempo le dará la razón. Añadió que el Congreso “no escucha razones”.

“Me he defendido en el Congreso, pero naturalmente [este poder] no escucha razones ni técnicas ni jurídicas. Es una mayoría parlamentaria totalmente adversa a entender razones, ahí no puedo hacer nada. ¿Qué se puede hacer frente a un Congreso abusivo? No se puede hacer nada, pregúntele a Alfredo Thorne, a Jaime Saavedra, a Carlos Basombrío luego de interpelación”, aseveró.

MÁS EN POLÍTICA...