Pedro Chávarry
Pedro Chávarry
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , fue convocado por la Comisión de Justicia del Congreso para este lunes por el caso de la fuga del ex juez de la Corte Suprema , sindicado como presunto cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

El presidente de la comisión, (Peruanos por el Kambio), cursó una invitación al titular del Ministerio Público el jueves pasado, tras conocerse que César Hinostroza se encontraba en España, en donde había solicitado asilo político.

En el documento que Oliva le cursa al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se da cuenta de la extensión de la invitación “con el objeto de que informe ante el pleno de la Comisión de Justicia del Congreso respecto a los hechos relacionados con la fuga del ex vocal supremo César Hinostroza”.

El ex magistrado fue vinculado con la mencionada organización criminal, por lo que se ha solicitado su prisión preventiva, así como también se le acusa de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

César Hinostroza fue capturado por miembros de la Interpol en España, y la Audiencia Nacional de ese país determinó su detención provisional en lo que dure su proceso de extradición.

Cabe señalar que, según un informe fiscal Anticorrupción del Callao, Sandra Castro, Pedro Chávarry también formaría parte de la organización criminal a la que ha sido vinculado César Hinostroza, al igual que ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

El Comercio intentó comunicarse con el presidente de la comisión, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, el mismo día de la citación, Alberto Oliva se pronunció respecto al caso de César Hinostroza.

“La fuga del ex juez Hinostroza tras su impedimento de salida es inadmisible. Embargo de bienes y cuentas deben ser el primer acto. No podemos permitir que se vaya con los bolsillos llenos. Hechos como estos son un retroceso en la lucha contra la corrupción”, expresó en Twitter.