Módulos Temas Día

Más en Política

Pedro Chávarry afirma que no conoce acuerdo previo con Odebrecht

Fiscal de la Nación se presentó ante la Comisión Lava Jato junto con Rafael Vela, líder del equipo especial asignado a la investigación del caso

Pedro Chávarry

Pedro Chávarry criticó el trabajo y la actitud de Hamilton Castro, ex líder del equipo Lava Jato. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)

El fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, afirmó ayer que desconoce el acuerdo que suscribió Hamilton Castro, ex jefe del equipo especial asignado a la investigación del Caso Lava Jato, con la constructora brasileña Odebrecht con el fin de alcanzar un convenio de colaboración eficaz.

Ante la comisión del Congreso que investiga el mencionado caso, Chávarry aseveró incluso que el fiscal todavía no cumple con entregar los documentos que tiene en su poder. Esto ha obligado –añadió– a pedir la intervención de la fiscalía de control interno.

Asimismo, consideró que en la gestión del fiscal Castro la investigación “se empantanó”. También cuestionó su actitud. “Cuando lo llamaba, nunca se aparecía”, expresó.

Fuentes vinculadas al ex jefe del equipo especial dijeron a El Comercio que este por ahora no se pronunciará respecto a este asunto.

Pedro Chávarry

Pedro Chávarry criticó el trabajo y la actitud de Hamilton Castro, ex líder del equipo Lava Jato. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)

A su turno, el fiscal superior Rafael Vela, actual jefe del equipo especial, reiteró que el acta de cooperación suscrita con Odebrecht la semana pasada no implica que la empresa tendrá impunidad en el país.

Explicó, por ejemplo, que no habrá limitaciones para investigar a la constructora si aparecen nuevos hechos que la comprometan, siempre y cuando las pruebas no hayan sido obtenidas a través de información aportada por la compañía.

Agregó que espera que este avance en las relaciones con Odebrecht genere un “efecto multiplicador” para que otras empresas involucradas en el Caso Lava Jato acepten cooperar con las autoridades peruanas.

—Tramo final—
La congresista de Fuerza Popular Rosa María Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, señaló que esta semana se entregará a los integrantes del grupo de trabajo los borradores del informe final de la investigación, que ha comprendido 11 proyectos. El debate de los mismos comenzaría el lunes.

“Es un informe que todavía tiene muchísimo por desarrollar, pero creemos que se ha concluido con el hecho de hacer el control político de los proyectos y determinar las irregularidades y la recepción de coimas”, destacó.

Por otro lado, saludó la actitud de los fiscales Chávarry y Vela de ofrecer a la comisión detalles de su trabajo en el Caso Lava Jato.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada