Módulos Temas Día

Más en Política

Chávarry, Hinostroza y Becerril tendrán que dar descargos la próxima semana

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dispuso citar al fiscal de la Nación y al legislador este lunes 10 y al juez supremo el martes 11

Sub Comisión Acusaciones Constitucionales

Además del fiscal de la Nación Chávarry, el juez supremo Hinostroza y el legislador Becerril serán convocados para la próxima semana los ex consejeros del CNM. (Foto archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dispuso en su sesión de hoy convocar para este lunes 10 de setiembre a las 3 p.m. al fiscal de la Nación Pedro Chávarry, y para este martes a las 9 a.m. al suspendido juez supremo César Hinostroza, a fin de que den sus descargos en el proceso de acusación constitucional que se les sigue.

El legislador de Peruanos por el Kambio Juan Sheput entregó la sustentación de hechos ante esta subcomisión en el caso de Chávarry, y precisó que luego de escuchar los descargos del representante del Ministerio Público dará a conocer su informe final.

La denuncia constitucional contra Pedro Chávarry fue presentada por el Frente Amplio el 25 de julio, tras la difusión de audios donde se le escucha conversar con el polémico juez César Hinostroza. Ayer el congresista Sheput recordó que el 18 de agosto último el congresista Marco Arana presentó un alegato ampliatorio de la denuncia y el 20 de agosto el congresista Gino Costa presentó una denuncia acumulable a la existente.

Al respecto, el presidente del grupo César Segura Izquierdo señaló que no habrá ampliaciones para no retrasar las investigaciones. “Toda denuncia nueva a hechos nuevos se evaluará de manera distinta para evitar la acumulación y volver a fojas cero y solicitar a la Comisión Permanente hasta 15 días más. Esas demoras dan una mala imagen del Congreso (…) Estos casos requieren celeridad”, dijo.

Junto a Hinostroza deberán acudir el martes los ex consejeros Guido Aguila, Julio Gutiérrez, Iván Noguera y Orlando Velásquez, comprendidos en el mismo caso.

Caso Becerril
En la sesión también se dispuso citar al legislador Héctor Becerril (Fuerza Popular) el lunes 10 a las 9 a.m. Las denuncias contra el legislador fueron presentadas por las bancadas de Nuevo Perú y el Frente Amplio el 17 y 18 de julio respectivamente por presuntamente haber interferido en la elección del presidente del CNM.

En conversación con este Diario el legislador César Vásquez, encargado de presentar el informe preliminar de este caso, señaló que ha recomendado que el grupo recoja los testimonios de los ex consejeros del CNM, entre ellos Guido Aguila, e incluso de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El titular del grupo César Segura también indicó que hasta el momento no han recibido la denuncia constitucional que ha presentado el fiscal supremo Pablo Sánchez contra el juez Hinostroza.

El dato
Otro citado para este lunes 10 a las 11 a.m. es el ex presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez ​por supuesta infracción de la Constitución.

Lee también en Política...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada