Las claves de uno de los procesos contra Pedro Chávarry en el Congreso, culminado hoy con la decisión del pleno. (Foto: GEC)
Las claves de uno de los procesos contra Pedro Chávarry en el Congreso, culminado hoy con la decisión del pleno. (Foto: GEC)
René Zubieta Pacco

Sobre el exfiscal de la Nación  ha pesado más de una denuncia constitucional a raíz de su presunto vínculo con la denominada organización criminal "" y de acciones durante su gestión (julio 2018 - enero 2019). Sin embargo, en el pleno del Congreso de este miércoles se abordó una acusación por el presunto delito de encubrimiento real, cuyas claves explicamos a continuación.

—La decisión de la subcomisión—
El caso que debatió el pleno tiene como un primer antecedente cercano una decisión que tomó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el 20 de mayo. El grupo aprobó proponer a la Comisión Permanente destituir al ex titular del Ministerio Público por 10 años, como recomendó el informe presentado por el legislador Juan Sheput, que se pronunció sobre cinco denuncias contra Chávarry.

Los delitos imputados fueron organización criminal —por su presunto vínculo con "Los Cuellos Blancos del Puerto"—, encubrimiento real y encubrimiento personal. Esta fue la primera vez que la subcomisión dio visto bueno a una denuncia constitucional contra Chávarry.

—La determinación de la Comisión Permanente—
Una semana después, la Comisión Permanente —con votos de Fuerza Popular y el Apra— rechazó en parte la recomendación de la subcomisión a partir del informe de Sheput. Determinó no acusar a Pedro Chávarry por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal ni recomendar al pleno su destitución e inhabilitación por 10 años por presuntas infracciones a la Constitución.

Solo se aprobó que el exfiscal de la Nación sea acusado por el delito de encubrimiento real, por haber removido en diciembre pasado de sus cargos a los fiscales del equipo Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, medida que fue posteriormente dejada sin efecto.

—La citación a Chávarry—
Ante la Comisión Permanente, Pedro Chávarry se defendió centrando su discurso en cuestionar las medidas solicitadas por el equipo fiscal Lava Jato en las investigaciones a exautoridades y políticos, como Keiko Fujimori. También cuestionó al presidente Martín Vizcarra.

Pero Chávarry también debía ejercer su defensa ante el pleno y para esto fue citado hasta en tres oportunidades, incluyendo este miércoles. Sin embargo, no acudió argumentando problemas de salud.

En la sesión de este miércoles, la Mesa Directiva rechazó su tercer pedido de reprogramación de la citación y procedió a debatir y votar.

—Cuestión previa—
Durante la sesión del pleno de este miércoles, el legislador Oracio Pacori (Nuevo Perú) planteó una cuestión previa para que el pleno incluya en el debate las imputaciones contra Pedro Chávarry por organización criminal, encubrimiento personal y se reconsidere plantear su destitución e inhabilitación por 10 años debido a una presunta infracción constitucional.

Sin embargo, dicha cuestión previa fue rechazada por 45 votos en contra, 41 a favor y 6 abstenciones.

—Decisión final del pleno—
Con el rechazo de la cuestión previa, en el pleno se sometió a votación una resolución legislativa que determinaba haber lugar a la formación de causa contra Pedro Chávarry por la presunta comisión del delito de encubrimiento real, previsto en el artículo 405 del Código Penal.

El resultado de la votación fue: 75 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones. El expediente será enviado a la fiscal de la Nación para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.

Código Penal.
Código Penal.

—Pedido de suspensión—
El congresista Marco Arana (Frente Amplio), quien sustentó su posición en base al artículo 89, inciso i, del Reglamento del Congreso, planteó una cuestión de orden para que se suspenda a Chávarry mientras dure la investigación en su contra, aprobada en el pleno.

Entre sus argumentos, Arana refirió que la medida aplica para altos funcionarios y no solo congresistas, y que a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel también se les suspendió tras aprobarse sendas acusaciones constitucionales en su contra. Oracio Pacori (Nuevo Perú) secundó el pedido, mientras que legisladores de Fuerza Popular se opusieron.

La solicitud se rechazó con 37 votos a favor, 42 en contra y 10 abstenciones.

—Otro caso pendiente—
El pleno tiene pendiente debatir otra denuncia constitucional contra Chávarry, realizada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Esta señaló a su antecesor como instigador de la ilegal irrupción en una oficina lacrada del Ministerio Público y de la sustracción de documentos en la misma, en enero pasado.

A inicios de julio y con votos de Fuerza Popular, la Comisión Permanente desestimó el pedido para que Pedro Chávarry sea acusado por los presuntos delitos de encubrimiento personal y real en torno a dicho caso.

Solo se aprobó que sea investigado “por el presunto atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador)”.