Ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry afronta pedido de destitución e inhabilitación. El pleno tendrá la última palabra (Foto: Renzo Salazar)
Ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry afronta pedido de destitución e inhabilitación. El pleno tendrá la última palabra (Foto: Renzo Salazar)
Redacción EC

Luego de una prolongada sesión, la rechazó anoche acusar al fiscal supremo por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal, así como recomendar su destitución e inhabilitación del cargo por 10 años por presuntas infracciones a la Constitución.

Las acusaciones y recomendaciones son parte del informe de Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales había aprobado la semana pasada. Las imputaciones tienen relación con el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, organización a la que Pedro Chávarry ha sido vinculado.

En la sesión, que comenzó en la mañana, solo se aprobó acusar al ex fiscal de la Nación por el delito de encubrimiento real, por su decisión de remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial del Caso Lava Jato.

En el caso del fiscal supremo Tomás Gálvez, también incluido en el informe, se rechazó acusarlo por organización criminal, tráfico de influencias y omisión de denuncia. Tampoco se aprobó la recomendación para destituirlo e inhabilitarlo por 10 años del cargo.
Al igual que Pedro Chávarry, Gálvez ha sido relacionado con Los Cuellos Blancos.

El informe, que solo incluye el delito de encubrimiento real contra Chávarry, ahora deberá discutirse y votarse en el pleno. Si el documento es aprobado, el fiscal supremo solo podrá ser investigado por ese delito.

—Una por una—
Pese a que las imputaciones eran parte del mismo informe, estas se votaron por separado debido a una cuestión previa presentada por el titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular).

Anoche se realizaron doce votaciones: siete de ellas estuvieron relacionadas con Pedro Chávarry (ver gráfico de la pág. 6). Las principales acusaciones y recomendaciones se rechazaron con votos de miembros de Fuerza Popular (FP) y del Apra.

En primer lugar se votó la acusación por el delito de organización criminal contra Chávarry. Trece congresistas votaron en contra de que este sea acusado por este delito: doce de FP y uno del Apra. A favor estuvieron doce legisladores, incluidos tres del fujimorismo.

Cabe precisar que Mauricio Mulder (Apra) cambió su voto de “abstención” a “en contra” antes de que se hiciera el conteo final. Si no lo modificaba, la votación hubiera quedado empatada, por lo que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, hubiese tenido que dirimir.

Antes de las votaciones, Rosa Bartra (FP) dijo: “El voto tiene que ser de conciencia, respetando el criterio técnico y jurídico. No se puede inventar una organización criminal ni delitos”.

Tras la sesión, Salaverry escribió en Twitter: “El voto de la cúpula de FP y sus aliados le da la espalda al pueblo. La lucha contra la corrupción no es solo un discurso; se debe plasmar en hechos concretos. No han cambiado nada, siguen siendo los mismos. Vergonzoso”.

Por su parte, Juan Sheput afirmó que “la mayoría ha blindado nuevamente a Chávarry”.

En octubre del año pasado, la subcomisión había archivado –con votos de FP y del Apra– un informe de Sheput que pedía destituir e inhabilitar a Pedro Chávarry, en ese entonces fiscal de la Nación. En abril, en la subcomisión se archivó –también con votos de FP y del Apra– una denuncia contra Chávarry por la vulneración de las oficinas lacradas del Ministerio Público.

Anoche, Richard Arce y Oracio Pacori, de Nuevo Perú, pidieron al presidente Martín Vizcarra que planteara una cuestión de confianza. Gino Costa (Bancada Liberal) dijo que debería evaluarse esa solicitud.

Pedro Chávarry, quien en la mañana se presentó en la Comisión Permanente para ejercer su defensa, centró parte de su discurso en cuestionar las medidas solicitadas por el equipo Lava Jato en las investigaciones a ex autoridades y políticos, como Keiko Fujimori.