Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

FP impide investigar a Pedro Chávarry por encubrimiento en caso deslacrado

En la Comisión Permanente, no prosperó pedido para que retorne a la Subcomisión de Acusaciones informe que permite investigar a Chávarry como instigador y no por encubrimiento real, ni personal

Pedro Chávarry

Pedro Chávarry no será investigado por encubrimiento real ni personal por el deslacrado de oficinas del Ministerio Público. (Foto: GEC)

Pedro Chávarry no será investigado por encubrimiento real ni personal por el deslacrado de oficinas del Ministerio Público. (Foto: GEC)

Con los votos de Fuerza Popular, la Comisión Permanente del Congreso desestimó un pedido que buscaba que se permita investigar al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por los presuntos delitos de encubrimiento personal y real en el caso del deslacrado de las oficinas del Ministerio Público. 

Con 16 votos en contra, todos de Fuerza Popular; 8 a favor y dos abstenciones, no prosperó la solicitud del legislador Oracio Pacori (Nuevo Perú) para que el informe de calificación vuelva a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de que sea valorado nuevamente de forma integral y no en parte.

El 10 de junio pasado la subcomisión, que preside el congresista César Segura (Fuerza Popular), declaró improcedente el extremo de la denuncia contra Chávarry por encubrimiento personal y real y solo fue admitida “por la presunto atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador)”. Se trata de un delito menor que es sancionado con hasta dos años de pena privativa de la libertad.

Comisión Permanente

La Comisión Permanente inició su sesión pasa las 9:30 a.m. (Foto: Congreso)

Congreso

“Queríamos pedir que se reconsidere este informe de calificación, que pueda regresar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para una mejor valoración, entendiendo que en algunos extremos, principalmente, en el delito de encubrimiento real y personal. Además, entendiendo que la denuncia presentada por la fiscal de la Nación tenía varios medios probatorios que han sido archivados”, defendió Pacori.

Una segunda cuestión previa, planteada por el legislador Marco Arana (Frente Amplio) para modificar en esta instancia el informe de la subcomisión, también fue rechazada con 16 votos en contra de Fuerza Popular. Solo siete votaron a favor y tres legisladores se abstuvieron.

Tras un debate tenso por momentos, con 20 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, la Comisión Permanente aprobó concederle a la subcomisión 15 días para presentar su informe final respecto a la denuncia contra el fiscal supremo.

No se realizaron modificaciones al informe presentado por la subcomisión, por lo que Pedro Chávarry será investigado por el caso del deslacrado a las oficinas del Ministerio Público solo como presunto instigador.

 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada