(Foto: Lino Chipana / El Comercio)
(Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Luis Paredes

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) suspendió hoy la colegiatura del fiscal de la Nación, , por cuatro meses, como medida cautelar por presuntas faltas que vulnerarían el Código de Ética del Abogado.

Dicha decisión fue aprobada por los consejeros Walter Ayala Gonzales, María Vera Tudela y Víctor Cabanillas Alhuay.

Al respecto, la decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, informó a El Comercio que Chávarry puede apelar la medida ante el Tribunal de Honor y, mientras tanto, no se puede ejecutar la suspensión de su colegiatura.

Por su parte, el presidente del Tribunal de Honor del CAL, Fernando Vidal, agregó que la medida "no podría valer" porque fue impulsada y firmada por Ayala, a quien Chávarry había recusado.

“Cuando tomamos conocimiento de la recusación, le solicitamos al doctor Ayala que se abstuviera de participar en el procedimiento disciplinario que se abrió al doctor Chávarry. Parece ser que contra viento y marea siguió adelante y ha conseguido las firmas. Pero su firma no podría valer. Él estaba ya recusado. Esa resolución adolece de vicios”, dijo en diálogo con Canal N.

Por su parte, los ex procuradores Luis Vargas Valdivia, José Ugaz e Iván Meini aseguraron que la medida tomada por el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima sí tiene efecto inmediato y, por tanto, el actual fiscal de la Nación debe abandonar su cargo.

-Posturas- 

Vargas Valdivia afirmó que la resolución emitida provoca que Pedro Chávarry no pueda ejercer como abogado por el tiempo establecido.

"Esto podría dar lugar a que se pida la separación del doctor Chávarry, lo que se conoce como separación temporal. Para acceder al cargo de fiscal, uno de los requisitos es ejercer la profesión. Él no la puede ejercer porque está suspendido", explicó a El Comercio. 

En esa misma línea se mostró José Ugaz, quien indicó que Chávarry ya está impedido de ejercer el cargo con esta medida en su contra. “La consecuencia de que se haya producido esa suspensión es que él quedaría inhabilitado de facto para ejercer el cargo de fiscal de la Nación hoy día”, aseveró.

Por su lado, Ivan Meini señaló que si se ha suspendido a un abogado, este no puede ejercer la abogacía en tanto dure su proceso.

"Según la ley peruana, hay que estar habilitado en un colegio de abogado. Entonces, si el doctor Chávarry está colegiado en el Colegio de Abogados de Lima y este lo suspende, no puede desempeñarse como abogado. En los hechos, significa que no podría trabajar como fiscal, porque el fiscal es un abogado", comentó. 

Los tres ex procuradores coincidieron en que el siguiente paso en el proceso es que se convoque a una Junta de Fiscales Supremos en donde se dará cuenta de la medida tomada y se deberá escoger a un fiscal de la Nación interino en cuanto dure el proceso. 

-Puede apelar decisión-

Ugaz indicó que Chávarry puede impugnar esta decisión ante la misma Junta Directiva del Colegio de Abogados o, en otro caso, imponer una acción contenciosa administrativa ante el Poder Judicial.

En tanto, Vargas Valdivia aseveró que “como toda resolución que surge de un proceso sancionador”, el aún fiscal de la Nación puede apelar.

“Habría que ver si esta apelación es o no con efectos suspensivos. Es un tema que se va a discutir”, señaló.

 Por su lado, Meini aseguró que si Chávarry considera que su suspensión no se ajusta a derecho, efectivamente puede imponer un “proceso contencioso administrativo” ante el Poder Judicial.

“Esta decisión disciplinaria administrativa del [Consejo de Ética del] Colegio de Abogados de Lima tendría que ser impugnada por Chávarry ante el Poder Judicial, según la acción contenciosa administrativa. Allí tendría que resolverse, pero esa impugnación no suspende los efectos de lo que [se] haya decidido”, refirió.

-Otras opciones-

Para el ex procurador Valdivia no habría posibilidad de que Pedro Chávarry pueda recurrir a una colegiatura de otra sede del país para mantener su condición como abogado.

"Si él está en el Colegio de Abogados de Lima, la sanción se cumple a nivel nacional, porque está impedido para ejercer el cargo. Incluso si renuncia al colegio de abogados, sería una renuncia a posterior", señaló.

Distinta posición tuvo Ivan Meini, quien dijo que si Chavarry cuenta con otra inscripción en un colegio de abogados distinto al de Lima podría aún mantener su condición de abogado y, por tanto, ejercer como fiscal de la Nación.

"Uno puede estar registrado en cualquier colegio de abogados del Perú y ejercer en todo el territorio nacional", dijo. Agregó que una posibilidad es que Chávarry se agremie a un colegio de abogados distinto al de Lima. "Con eso podría desempeñarse", concluyó.