Horas después de conocerse la decisión de la Comisión Permanente, el fiscal Chávarry tuiteó que “la verdad se abrirá paso” en los casos Chinchero y Lava Jato. (Foto: Pedro Chávarry/ El Comercio)
Horas después de conocerse la decisión de la Comisión Permanente, el fiscal Chávarry tuiteó que “la verdad se abrirá paso” en los casos Chinchero y Lava Jato. (Foto: Pedro Chávarry/ El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

Luego de menos de una hora y media de debate, la Comisión Permanente archivó definitivamente el informe sobre la denuncia contra el fiscal de la Nación, , el mismo que recomendaba su destitución del cargo e inhabilitación de la función pública por diez años, por infracción constitucional.

Esto por haber negado una reunión que tuvo con periodistas en la casa del empresario Antonio Camayo y por sus vínculos con personajes como el destituido juez César Hinostroza.

El archivamiento se concretó con 17 votos a favor de Fuerza Popular y el Partido Aprista (Mauricio Mulder), y 9 en contra de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Nuevo Perú y Alianza para el Progreso y ninguna abstención. Apristas y fujimoristas ya habían votado en ese sentido en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Ayer, al inicio de la discusión en la Permanente, el autor del informe acusatorio, Juan Sheput, planteó reconsiderar la votación de la subcomisión, pero su pedido no tuvo eco. El legislador subrayó que la denuncia contra Pedro Chávarry tenía como contexto la investigación que hace la fiscalía a la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

A su turno, el legislador Javier Velásquez Quesquén señaló que el autor de la denuncia, el parlamentario Marco Arana, se basó en una falta de ética por mentir, lo que a su criterio no constituye una infracción de la Carta Magna. “Qué hacemos con Vizcarra que le ha mentido al país”, expresó el aprista.

—Salaverry ausente—
El debate no fue conducido por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que se retiró de la comisión momentos antes, cuando se discutía si se ratificaba el archivamiento de la denuncia constitucional contra Héctor Becerril, legislador de su bancada. Este Diario conoció que Salaverry optó por abandonar la sesión, pues “no estaba de acuerdo con la posición de su bancada”. El informe sobre Becerril también se archivó.

Durante este debate, legisladores de su propia bancada cuestionaron el manejo de la sesión por parte de Salaverry. Consideraban que no hacía respetar el reglamento, lo que dilataba la discusión.

A favor de Pedro Chávarry solo intervinieron por Fuerza Popular Alejandra Aramayo y Mario Mantilla. La primera dijo que “la mentira [del fiscal] debe ser sancionada proporcionalmente”, mientras que el segundo señaló que a la comisión no le competía sancionar faltas éticas.

Consultado por este Diario sobre el argumento de que mentir no infringe la Carta Magna, Sheput destacó la importancia de la transparencia, la trayectoria intachable y la credibilidad que debe tener todo funcionario según la Ley Orgánica del Ministerio Público y precisó que los artículos que Pedro Chávarry habría infringido son el 3, 39 y 44, que tienen que ver con el buen gobierno, la transparencia y la seguridad.

—Nueva denuncia—
Alberto Quintanilla, congresista de Nuevo Perú, anunció que su bancada evaluará presentar una nueva denuncia contra del fiscal de la Nación.

Dijo que esta recogería la reciente revelación publicada por este Diario, respecto a que el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura decidió ratificar de forma automática —durante una sesión realizada en julio—, a Pedro Chávarry como fiscal supremo, a pesar de que minutos antes se había advertido una presunta alteración en el puntaje obtenido.

-Denuncias contra el fiscal de la Nación pendientes en el Parlamento-
1. Procurador lo denuncia por integrar organización criminal
El 2 de octubre, el procurador anticorrupción Amado Enco denunció ante el Congreso a Chávarry y a seis magistrados supremos por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

2. Gino Costa lo denuncia por audio con César Hinostroza
En agosto, el congresista no agrupado Gino Costa presentó una denuncia constitucional contra Chávarry. En esta incluye los audios con el ahora ex juez Hinostroza y de este con Antonio Camayo.

3. Denuncia de Montenegro que incluye el informe de la fiscal Castro
Hace 42 días, Gloria Montenegro (APP) presentó una denuncia que contiene el informe de la fiscal Sandra Castro. Este señala que Chávarry es miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto.