Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Chávarry: los detalles de la situación del ex fiscal de la Nación en el Congreso

Fiscal supremo enfrenta cuatro denuncias por presuntas infracciones constitucionales y distintos delitos

Pedro Chavarry

Pedro Chávarry renunció el 8 de enero al cargo de fiscal de la Nación. (Foto: GEC)

La Comisión Permanente del Congreso decidirá este lunes el plazo que le otorgará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue las denuncias contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry. ¿De qué se le acusa, cuál será el plazo que recibiría la subcomisión y cómo podrá defenderse?

De todas las denuncias presentadas contra Chávarry, cuatro fueron declaradas procedentes. La primera en la agenda de la Comisión Permanente fue formulada por los congresistas Marisa Glave, Katia Gilvonio, Alberto Quintanilla y Manuel Dammert (Nuevo Perú) por presunta infracción a los artículos 39,41 y 43 de la Constitución. Estos abordan la función pública y la separación de poderes.

Claves: el allanamiento por el que investigan al fiscal Pérez y al juez Concepción

Fiscalía archivó denuncia de Pedro Chávarry contra fiscal de Cuellos Blancos

Otra denuncia declarada procedente fue presentada por el congresista Gino Costa (Bancada Liberal) por supuesta infracción de los artículos 39,44, 139 (inciso 3), 158 y 159 (inciso 2) de la Constitución, así como por los presuntos delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real.

El inciso tres del artículo 139 de la Constitución trata sobre la observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional; el 158 y el 159, sobre el Ministerio Público y sus funciones.

Dos denuncias más contra Chávarry fueron declaradas “procedentes en un extremo”. La denuncia presentada por la congresista Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) fue declarada procedente en el extremo de infracción constitucional al artículo 146 (inciso 2) y por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública – organización criminal y encubrimiento real.

La denuncia del procurador anticorrupción Amado Enco, adoptada por los congresista Gino Costa, Patricia Donayre (Unidos por la República), Wilbert Rozas (Frente Amplio), Sonia Echevarría (Cambio 21), Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio), Richard Arce (Nuevo Perú), Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) y Edmundo del Águila (Acción Popular), fue presentada por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública – organización criminal.

El presidente de la subcomisión, César Segura (Fuerza Popular), deberá nombrar a un congresista ponente que se encargue de elaborar el informe sobre estos casos. Chávarry será citado para que ejerza su derecho a la defensa, aún en fecha por definir.

Ante la subcomisión, Chávarry se presentaría con el abogado Julio Rodríguez, según detalló a El Comercio su otro defensor, Juan Peña Flores, quien se encarga de las denuncias penales contra el fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho.

—Plazo—

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales podrá recibir un plazo máximo de 15 días hábiles para que investigue y elabore un informe sobre las denuncias. Este tiempo es prorrogable por una sola vez por el término que disponga la Comisión Permanente, según establece el Reglamento del Congreso.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada