Pedro Chávarry, fiscal de la Nación. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Pedro Chávarry, fiscal de la Nación. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Redacción EC

d

El fiscal de la Nación, , negó que haya intercedido ante algún fiscal con el fin de buscar, según dijo, “favorecer o perjudicar” a algún partido político o a alguna persona.

Este miércoles, IDL-Reporteros difundió una serie de conversaciones del chat de Telegram denominado La Botica, entre estas las que dan cuenta de que miembros de Fuerza Popular coordinaron un apoyo mediático para el hoy titular del Ministerio Público.

Precisamente, las capturas de imagen de las conversaciones fueron leídas por el fiscal José Domingo Pérez durante la audiencia por la solicitud de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Reitero una vez más: nunca he interferido en el trabajo del Equipo Especial [del Caso Lava Jato] que yo mismo he unificado, siempre respeté su autonomía”, escribió Pedro Chávarry en su cuenta de Twitter.

“Ningún fiscal puede decir que lo induje a favorecer o perjudicar a algún partido político o a alguna persona determinada”, añade en su mensaje.

Cabe señalar que el fiscal José Domingo Pérez ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular y otros 11 imputados vinculados a ese partido.

En una de las conversaciones difundidas –que forman parte del material probatorio de la fiscalía– se lee al asesor Pier Figari, quien también podría recibir prisión preventiva, coordinar con miembros de la bancada de Fuerza Popular qué decir ante los medios tras conocerse audios sobre el Consejo Nacional de la Magistratura.

“Lamentamos esta crisis y hay que hacer una reforma ya, pero llegar a extremos de que todos los que hablan con el señor César Hinostroza deben renunciar es caer en extremismos… el país necesita reforma y cordura…”, indicaba Figari en una de las conversaciones.