Gino Costa dijo que el Congreso tiene una actitud "muy perniciosa" para impedir que proceda el caso Chávarry. (Video: América TV / Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista (Bancada Liberal) afirmó este domingo que el informe que recomienda archivar en parte la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Pedro Chávarry es una “trampa” de la mayoría del Congreso para “seguir blindándolo”.

Según dijo, la nueva denuncia “es una de las mejores sustentadas” y tiene nueva documentación, pero en el Parlamento están jugando un rol “muy pernicioso” en impedir que el caso avance.

“Me da la impresión de que como es un caso tan sólido, quieren enterrarlo en la subcomisión para salvar a Chávarry de esa investigación porque los acaba de ayudar”, señaló.

Gino Costa consideró que el eventual archivamiento de la denuncia contra el fiscal supremo respondería al voto de Pedro Chávarry en la Junta de Fiscales Supremos para que el fiscal Víctor Rodríguez Monteza, vinculado a Los Cuellos Blancos del Puerto, sí pueda intervenir en la casación sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

“Es claramente una trampa como todas estas para seguir blindando al señor Chávarry y el blindaje tiene un sentido (...) ha votado para que Monteza siga a cargo de esta responsabilidad cuando debería ser inhibido”, aseveró.

El congresista contó que, cuando se rechazó investigar a Pedro Chávarry en la Comisión Permanente, algunos parlamentarios afirmaron que el sentido de su voto era para tomar en cuenta la nueva denuncia que había presentado la fiscal de la Nación.

No obstante, según dijo, actualmente usan el archivamiento del caso para rechazar la nueva investigación que busca iniciar la titular del Ministerio Público contra el fiscal supremo vinculado a Los Cuellos Blancos.

Por ello, adelantó que su bancada solicitará al pleno del Congreso que se reconsidere la decisión de la Comisión Permanente.