Otto Guibovich, vocero de la bancada de Acción Popular. (Foto: GEC)
Otto Guibovich, vocero de la bancada de Acción Popular. (Foto: GEC)
Redacción EC

El vocero de , , afirmó este lunes que está dispuesto a asumir cualquier investigación relacionada a la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de no revisar las denuncias archivadas contra el exfiscal de la Nación, .

Mira: Mirian Morales: ¿cometió delito secretaria general de Palacio de Gobierno al contratar a tía de su hija?

“Estamos llanos a que nos investiguen, sea quien fuese que nos investigue. No hay nada que ocultar, somos transparentes”, afirmó en Canal N.

El último domingo, cinco parlamentarios de Acción Popular solicitaron al Comité Político del partido que se indague a quienes participaron en la votación en la que se desestimó revisar denuncias archivadas contra el fiscal supremo por el Congreso disuelto.

“Exigimos una investigación de todos los correligionarios que participaron en esa votación a efecto de deslindar responsabilidades”, señalaron los congresistas Rosario Paredes, Kenyon Durand, Fredy Llaulli, Orlando Arapa y Wilmer Bajonero, a través de un comunicado.

Al respecto, Otto Guibovich consideró que los legisladores de su bancada “tienen derecho” a dudar sobre la decisión de la subcomisión.

Además, dijo que su colega del Partido Morado, Gino Costa difundió “mentiras” cuando denunció un presunto blindaje a Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Tienen derecho mis correligionarios a dudar, hay mucha gente que ha dudado. El señor Gino Costa se encargó de difundir infundios, mentiras”, dijo.

En cuanto a la decisión de no revisar las denuncias archivadas por parte del anterior Parlamento, el acciopopulista reiteró que se actuó en cumplimiento de la ley.

“El reglamento del Congreso es la ley orgánica del Congreso y, por lo tanto, está claramente especificado que los casos cerrados no puedes abrirlos”, sostuvo.

Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Luis Roel Alva (Acción Popular), decidió continuar con el trámite de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra de Pedro Chávarry por la irrupción a oficinas del Ministerio Público que fueron lacradas a inicios del año pasado. Esta medida contempla el presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objetos, pero descarta el encubrimiento personal y encubrimiento real.

“Yo sí me ratifico en que lo que hemos hecho es lo correcto y el presidente de la subcomisión es constitucionalista y él sabe lo que tenemos que hacer y hemos hecho lo correcto, no hemos blindado a Pedro Chávarry, no hemos blindado a nadie y no vamos a blindar a nadie”, aseveró Guibovich.

Gino Costa responde

El legislador del Partido Morado, Gino Costa, cuestionó las afirmaciones en su contra de parte de Otto Guibovich y reiteró que sí hubo blindaje a Chávarry en la subcomisión.

“Para desvirtuar las afirmaciones del señor Guibovich, al que consideraba mi amigo, que me ha acusado de mentiroso. Yo no soy mentiroso, lo que he dicho es que hubo un blindaje porque la subcomisión después de tres meses de legislatura se ha instalado y no ha tenido mejor idea en su primera reunión que dar trámite a una denuncia contra el señor Chávarry, presentada por la fiscal de la Nación, con todos los elementos probatorios, la denuncia mejor fundamentada pero que había sido archivada en sus aspectos más importantes por el Congreso anterior”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: uso de protector facial sería obligatorio hasta encontrar la vacuna